¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Momento de la liberación del campo

Más de 270 extremeños perdieron la vida en el campo de Mauthausen

Hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración nazi por el que pasaron 7.532 españoles, que supuso la muerte para unos 5.000

Cristina Cándido

Martes, 5 de mayo 2015, 11:56

El 5 de mayo de 1945, cuando los soldados americanos se disponían a cruzar la puerta del campo, se encontraron con la sorpresa de que ésta estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Las banderas nazis habían sido sustituidas por las republicanas tricolor. Comenzaba el fin de una larga pesadilla.

Publicidad

La construcción de este campo de los horrores se puso en marcha tras la anexión de Austria con el objetivo de internar a los enemigos del III Reich. Los primeros prisioneros llegaron en agosto de 1938. Los republicanos españoles, unos 7.532, llegaron desde comienzos de agosto de 1940 y durante todo el año 1941. Como consecuencia fallecieron unos 5.000, entre ellos, más de 270 extremeños.

Los prisioneros fueron destinados a las sucesivas obras de ampliación del recinto, que lo convirtieron en una auténtica fortaleza. Alrededor de 1.500 deportados se dedicaron a cargar las pesadas piedras que llegaban desde el Danubio, a excavar y allanar los alrededores o a extraer material de la cantera, para lo que tenían que cargar con el peso a lo largo de un tramo de 186 escalones, donde muchos perdieron la vida. Cuando dejaban de ser útiles, por debilidad o enfermedad, eran trasladados al campo anexo de Gusen, en uso desde mayo de 1940.

En enero de 1941 Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de categoría III, de no retorno, de modo que quien era enviado a ellos le esperaba la muerte como único destino.

El testimonio de los españoles que sobrevivieron fue determinante para juzgar a los criminales nazis. La declaración de Francesc Boix, un fotógrafo catalán que trabajó en el laboratorio fotográfico de la Policía alemana en Mauthausen, fue decisiva para condenar a los responsables del campo en los juicios de Nuremberg, gracias a que durante años pudo esconder imágenes que mostraron al mundo la realidad de aquellos años. En esta historia también aparece el nombre de un extremeño, Agustín Santos, natural de El Gordo, quien en los años 60 del pasado siglo fue uno de los primeros españoles en contar sus vivencias.

Se calcula que cerca de 9 millones de personas fueron asesinadas en campos de concentración como el complejo de campos Mauthausen-Gusen. Sólo unos 80.000 sobrevivieron la guerra. Las SS, antes de retirarse el 4 de mayo de 1945, trataron de destruir pruebas, incluyendo la documentación sobre los presos. Por ello sólo aproximadamente 40.000 víctimas han podido ser identificadas.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, será la más alta autoridad que acuda en representación de España a los actos que este domingo conmemorarán el 70 aniversario de la liberación del campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad