Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Opositores de la convocatoria en 2010, la última convocartoría de la Junta en Administración General
El TSJEx ordena a la Junta la paralización de las oposiciones de laborales

El TSJEx ordena a la Junta la paralización de las oposiciones de laborales

Ya dictó una sentencia que frenaba la convocatoria de 306 plazas hasta que se convoque el turno de ascenso pero el Ejecutivo no la asumió

Celestino J. Vinagre

Lunes, 2 de marzo 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) requiere a la Junta la paralización de la convocatoria de 306 plazas de personal laboral incluidas dentro de las 576 plazas de Administración general cuyos exámenes deberían empezar en junio. El TSJEx ha emitido un auto, con fecha de 26 de febrero, que viene a hacer cumplir la sentencia que dictó en septiembre pasado en el mismo sentido. Los sindicatos CSI-F y CC OO habían acudido a la justicia ante la evidencia de que el Ejecutivo de Monago había convocado oposiciones para Administración general sin cumplir antes con lo que marca el convenio colectivo de la propia Administración extremeña: que antes de convocarse oposiciones para el turno libre, la Junta debía resolver el turno de ascenso.

El TSJEx dio la razón a los dos sindicatos pero el Gobierno regional decidió no asumir el fallo y anunció que acudía al Tribunal Supremo. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo. El TSJEx decreta ahora esa paralización en lo que jurídicamente es una ejecución de sentencia que había solicitado CC OO.

El TSJEx reclama a la Junta de Extremadura para que en el plazo de un mes y "siempre antes de que se inicien o continúen las actuaciones pertinentes, cumpla lo dispuesto en esa sentencia, suspenda por los mismos medios por los que hubieran publicado, las convocatorias para la cobertura por el turno libre de los puestos vacantes del personal laboral". Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que mañana va a publicar la lista provisional de admitidos y excluidos y que en abril publicará la fecha y día de los exámenes de cada especialidad. Unas 80.000 solicitudes, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, se han presentado a las oposiciones de laborales.

CCOO anunció en octubre que si el Gobierno extremeño no convocaba el turno de ascenso, antes de continuar con la oposición libre, pediría a la Sala la ejecución cautelar de la sentencia judicial, como ha pasado ahora, y afea al Gabinete de José Antonio Monago de que "lejos de admitir su irresponsabilidad y reconocer su incapacidad para gestionar un proceso que les ha sobrepasado hace mucho tiempo, intentan de nuevo culpar a este sindicato de las consecuencias de sus decisiones políticas desacertadas". Para el sindicato, la Junta expone a esos 80.000 aspirantes a una "inseguridad jurídica manifiesta", continuando con el proceso del turno libre sin haber convocado y resuelto el turno de ascenso, "cuando una sentencia judicial le dice que haga lo contrario. Desde CCOO creemos que en vez de continuar empecinados en lesionar los derechos de 12.000 trabajadores y trabajadoras laborales de la Administración autonómica y de intentar engañar a las 80.000 personas que aspira".

Hay que recordar que la paralización de las oposiciones solo afecta a las de personal laboral de Administración general, no a las de funcionario, para la que se han ofertado 206 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios