El PSOE pide la dimisión del consejero de Fomento por el "enchufe de amigos" en las ITV
El PP ha respondido que si tienen conocimiento de alguna "ilegalidad" que acudan a los tribunales
EUROPA PRESS
Viernes, 13 de febrero 2015, 13:41
El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Francisco Macías, ha pedido la dimisión o cese del consejero de Fomento del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, por el "enchufe de amigos y familiares" y "fraude" en las ITV.
En rueda de prensa, Macías ha recordado que la empresa ITV Vegas Bajas S.A. anunció en su página web el día 11 de octubre de 2013 que se le había adjudicado la gestión de dos lotes de las nuevas ITV extremeñas, aunque el director general de Transportes compareció el día 20 de ese mismo mes para asegurar que estos lotes estaban aún en proceso de licitación y, finalmente, la fecha de adjudicación está registrada el 26 de noviembre de 2013.
Además, ha indicado que dos funcionarios, el jefe de servicio y el de sección de las ITV del Gobierno de Extremadura forman parte de la mesa de dicha contratación y ambos se "han beneficiado" de los cursos de formación organizados por la Universidad de Extremadura (UEx) para poder trabajar en estas instalaciones.
Así, el jefe de servicio de las ITV es, según Macías, quien firmó el informe técnico por el que se adjudica el servicio de ITV a esa empresa privada. Además, como ha mantenido el socialista, la hija y el yerno del mismo fueron contratados por la empresa adjudicataria para trabajar en la ITV de Almendralejo.
En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el yerno del jefe de servicio trabajó en un "puesto hecho a medida", de mantenimiento de ITV, el cual "no existe", al tiempo que ha señalado que ambos trabajadores en la ITV de la capital de Tierra de Barros "no hicieron los cursos de formación" de 1.200 y 800 euros de la UEx para trabajar en dichas instalaciones.
Frente a ello, ha señalado que 200 personas que realizaron dichos cursos y que fueron formadas por la empresa adjudicataria para trabajar en las ITV han sido los "paganos" de que los funcionarios "se lleven 50.000 euros" y que además "enchufen" a los familiares.
De este modo, Macías ha reiterado que su grupo ha pedido la comparecencia de Víctor del Moral y ha mostrado su confianza en que la misma pueda tener lugar este próximo jueves, día 19, en el Parlamento de Extremadura, para que el responsable autonómico explique "qué ha pasado" con los cursos de formación en las ITV de la comunidad.
Que acudan a los tribunales
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha respondido a los socialistas que, si tienen conocimiento de alguna "ilegalidad" en la adjudicación de las ITV regionales, que acudan a los tribunales.
En declaraciones a los medios, Francisca Rosa ha asegurado que el consejero ha explicado "en todo momento la transparencia" con la que se ha llevado a cabo este proceso "cristalino" de adjudicación de ITV.
Además, como ha insistido la 'popular', Del Moral anunció que comparecerá en el Parlamento de Extremadura tan pronto lo permita el trámite parlamentario, y que, ante cualquier irregularidad que se produzca, "se actuará en consecuencia".
Algo que, según Rosa, hace un gobierno "responsable", al tiempo que ha reiterado que si el Partido Socialista tiene conocimiento "de alguna ilegalidad" que lo denuncie para que "no sea cómplice" de la misma.
De igual modo, ha asegurado que el consejero tiene "especial interés" en explicar este asunto, algo que ha hecho en todas las ITV que se han ido inaugurando, como la de Jerez de los Caballeros, una "eterna promesa incumplida" de Ibarra y Vara y que ahora es "una realidad".