Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Guillermo Fernández Vara entregando esta mañana en la sede regional socialista los últimos avales para ser canddiato en las primarias del PSOE a la presidencia de la Junta.
Vara será el único candidato del PSOE a la Junta de Extremadura

Vara será el único candidato del PSOE a la Junta de Extremadura

Presenta más de 7.000 avales y anuncia que si vuelve a ser presidente cumplirá 50 compromisos en un plazo fijado previamente

Celestino J. Vinagre

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta medidas «de obligado cumplimiento» a desarrollar con unos plazos determinados, todos cortos. Es lo que se compromete a hacer Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, al frente de la Junta si recibe el apoyo ciudadano en mayo próximo para ser de nuevo presidente extremeño. Vara lo dijo ayer poco después del mediodía, tras entregar en la sede regional socialista las últimas cajas llenas de avales que ha ido recogiendo en los últimos días por la región para presentarse a las primarias socialistas para ser el candidato al Gobierno regional. Fernández Vara ha entregado más de 7.000, por encima de los 1.004 reclamadas como mínimo. El recuento oficial de avales tardará unas horas.

Como estaba previsto, ningún otro afiliado del PSOE ha decidido presentarse a las primarias para candidato a presidente de la Junta. Fernández Vara ha concretado que en enero, en una notaría, registrará 50 medidas a ejecutar, muchas de las cuales ya esbozó en su moción de censura de mayo pasado, si de nuevo el PSOE accede al Ejecutivo autonómico. Iniciativas vinculadas básicamente a la sanidad, la educación, la creación de empleo y la fiscalidad. Y medidas que deben cumplirse en un tiempo acotado y breve.

Ayer no las concretó, aunque hizo referencia a lo que habló el 14 de mayo pasado. Fue entonces cuando presentó su programa de gobierno dentro de la moción de censura a Monago. El líder socialista fijó 61 medidas. Entre ellas, en clave sanitaria, estaban la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la devolución de oficio a los pensionistas del copago farmacéutico.

En educación sugirió recuperar el transporte escolar y mejorar la dotación de libros de texto. Y en cuestiones sociales expuso un plan para atender a personas que han perdido su autonomía, la creación de una mesa contra la pobreza y la reforma de la ley de renta básica con la obligación de resolver los expedientes pendientes en tres meses.

Respecto al proceso de primarias en su formación, Fernández Vara recordó que el expresidente y exsecretario regional socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue el primero en firmarle un aval. También recalcó que en este proceso ha recibido «mucho cariño» de sus militantes, lo que le permite encarar con más «constancia y pasión» el reto de volver a recuperar con la confianza de la ciudadanía extremeña.

Vara también expuso su intención de hacer todo lo posible por unir a la izquierda y centro-izquierda alrededor de un «gran proyecto político transformador y de cambio para esta región», con un programa electoral de «amplio espectro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios