La Junta retirará la medalla de Extremadura al exedil del PSOE tras la sentencia del 'caso Plasencia'

Enrique Tornero/
Enrique Tornero

Enrique Tornero fue galardonado por sus éxitos como nadador paralímpico

EFE

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la Junta retirará a Enrique Tornero Hernández, exconcejal socialista y condenado en el caso Plasencia por delitos de prevaricación y fraude, la medalla de Extremadura que le fue concedida en 1996 por sus éxitos como nadador paralímpico.

En declaraciones a los periodistas, Monago ha señalado que va a proponer que cualquier persona que haya sido condenada a 9 años de inhabilitación para ejercer cargo público -como es el caso de Tornero- o por un delito de corrupción no pueda tener "en su cuello" la medalla de Extremadura.

noticias relacionadas

"Vamos a iniciar el procedimiento para que la medalla la lleve gente honesta porque, esa medalla, o se prestigia o se devalúa", ha dicho Monago, quien ha mostrado su confianza en que el PSOE apoye la retirada de esta distinción a su exconcejal en el Ayuntamiento de Plasencia.

Enrique Tornero Hernández está condenado en el conocido caso Plasencia a 9 años y 6 meses de inhabilitación por prevaricación y a 2 años y 3 meses de cárcel, así como a 7 años y 6 meses de inhabilitación, por un delito continuado de fraude.

El presidente extremeño ha recordado que "algunos" dijeron que ponían la mano en el fuego por la exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco -condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude- y ahora "se la han chamuscado", ha dicho Monago.

Y mientras tanto, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "lo único que dice es que no sabía lo que pasaba", como hace siempre, ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos