PSOE pide el cese de Checa, mientras que IU y PREX piden una tercera opinión

El PP defiende la explicación que ha dado el consejero respecto a las excepciones de la Ley de Incompatibilidad

EFE

El PSOE ha exigido hoy la destitución del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y el PP ha defendido su explicación amparada en las excepciones de la Ley de Incompatibilidad, mientras que IU y PREX-CREX han afirmado que no entran en la guerra "PP-PSOE", y han pedido "una tercera opinión".

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha pedido en rueda de prensa que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, destituya de inmediato a Checa porque, a su juicio, "no puede ostentar este cargo alguien que ha incumplido sus deberes de las leyes".

Para García, no puede ser que Checa reconozca que ha realizado trabajos paralelos a su cargo en el Consejo Consultivo y lo justifique diciendo que nadie le había explicado que eran incompatibles.

El portavoz socialista se ha referido a la noticia del diario "Hoy" en la que se afirma que durante la etapa de Checa en el Consultivo había cobrado por hacer informes para el ayuntamiento de Almaraz (Cáceres), la Junta de Andalucía y otras entidades, un hecho que no permitiría la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

Sin embargo, momentos antes de la comparecencia de García, Checa en declaraciones a los medios ha asegurado que la firma de los contratos de esos trabajos estaría amparada en una excepcionalidad de la Ley 5/1985 de 3 de junio de Incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno.

Pese a esta argumentación, García ha insistido en pedir su destitución y ha anunciado que el PSOE lo pedirá todos los días, y ha señalado a Monago como responsable si no le destituye.

"No puede estar ni un minuto más en la Junta porque en política hay que ser intachable y ejemplar", ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas -que le han recordado que el consejero había indicado que la firma de los contratos se llevó a cabo durante el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y, que de no confirmarse por el PSOE o el propio Vara se vería "en la obligación de tener que denunciar a quien corresponda"- el diputado socialista ha respondido "que denuncie lo que quiera".

Además, ha añadido que Checa es catedrático de Dderecho y debe saber cuáles son las incompatibilidades y le ha acusado de presentar excusas para no abandonar su cargo y Monago no tenga que hacer su "enésima crisis de Gobierno".

También ha precisado que, en su opinión, quien "está en incompatibilidades es el que cobra y no el que encarga el informe".

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha asegurado que la interpretación de la Ley de incompatibilidades está cogida "por alfileres", aunque ha indicado que de comprobarse que el consejero incumplió la norma, "debe irse para su casa".

Para Beneyto, este asunto responde a una batalla más entre PP-PSOE ya que, según ha dicho, "aprovechan cualquier oportunidad para tirarse los trastos a la cabeza".

Asimismo ha aclarado que desde su partido tienen claro que en Extremadura ya hay suficientes problemas como para perder el tiempo en estas historias.

Izquierda Unida

Al hilo de esta argumentación, aunque con matices, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha pedido una tercera opinión técnica para corroborar si realmente Checa incurrió en la ilegalidad porque "aparentemente existe una contradicción entre una ley y la otra".

Se ha referido al artículo 3.1 de la citada Ley en el que se establece que el ejercicio de las funciones de los altos cargos podrá compatibilizarse con las actividades de producción y creación literaria, artísticas, científicas y técnicas.

Esta Ley, para IU, merece una revisión porque tiene "una manga muy ancha", y se ha preguntado: "¿qué queda fuera de esta ley? ¿que uno se vista de Estrellita Castro y se vaya a dar conciertos?".

"Es una trifulca más PP-PSOE, y cuando hay un espectáculo más de pelea tabernaria es mejor darse la vuelta y largarse", ha precisado.

Partido Popular

Finalmente, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha defendido el trabajo de Checa y ha tachado de inciertas las acusaciones.

Ha subrayado que los trabajos se hicieron hace cuatro o cinco años y ha instado a dar explicaciones al por entonces consejero de Hacienda, Ángel Franco, y al presidente extremeño, Fernández Vara.

Así, ha cuestionado las declaraciones del portavoz socialista y ha puesto en duda que lo que antes para ellos sí era compatible ahora no lo sea.