Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Una joven camina protegida del sol con un paragüas por la calle Santa Eulalia de Mérida .
El verano llega  a la región diez días antes  de su entrada oficial

El verano llega a la región diez días antes de su entrada oficial

El sábado será el día más caluroso de manera general, con 38 grados de máxima y 22 de mínima en numerosos puntos de la región según la Aemet

Celestino J. Vinagre

Jueves, 12 de junio 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ola de calor se ha instalado en Extremadura y no se irá al menos hasta el lunes. Ayer el sol atizó, hoy lo hará más y todavía el termómetro subirá algo el sábado, cuando se producirá el pico de las temperaturas más altas en este final de primavera con el mercurio sobrepasando los 38 grados de forma general en la comunidad. La estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó a que Don Benito, con 38,7 grados, fue ayer el municipio donde hizo más calor del país con datos actualizados hasta las 20.32 horas, esto es, pasadas las horas punta donde aprieta más la canícula. Esos 38,7 grados en Don Benito se registraron a las 17.40 horas. Con esa alta temperatura no se contaba en los modelos del tiempo previstos para la jornada del jueves.

En décima posición en el conjunto de España apareció Mérida con 36,8 grados. El lago de Proserpina, uno de los escenarios utilizados por los emeritenses para combatir el calor, empezó ayer a llenarse de bañistas. Mientras, la máxima en Badajoz se quedó en los 36,5 grados centígrados, en Cáceres fue de 35,3 y 34,4 grados se registraron en Plasencia, en plena Feria local.

La Aemet ha declarado hoy la alerta amarilla en las Vegas del Guadiana, pero la alerta se extiende mañana sábado a buena parte de la provincia pacense y a las cacereñas Vegas del Tajo y del Alagón. El calor no será solo por la mañana. Para las noches del sábado y del domingo se pronostican hasta 22 grados de mínima en numerosas localidades extremeñas.

Recomendaciones

El resumen estadístico de la Aemet apunta a que en el miércoles pasado, la jornada en la que se ha iniciado este episodio de calor prolongado al final de la primavera, dos municipios extremeños estuvieron entre los diez más calurosos del país, aunque no coparon el primer lugar como sucedió ayer con Benito.

El más caluroso de la región anteayer fue Badajoz, en la estación ubicada en el aeropuerto, que recogió 34,9 grados a las 18 horas. Tras Badajoz apareció Castuera, con 34,8 grados de máxima, y Mérida, Navalvillar de Pela y Alconchel tuvieron 34,7. En el conjunto de España, el pueblo jiennense de Bailén fue el más caluroso el miércoles con 36,2 grados. Un registro que ayer fue superado por una quincena de poblaciones.

Ante las altas temperaturas en la región, Cruz Roja Extremadura hace un llamamiento a la población para que adopte medidas que eviten los efectos nocivos del calor. Entre esas medidas básicas incluye beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar.

Asimismo recomienda utilizar ropa ligera, gorros, gafas de sol y cremas protectoras, además de acudir al médico al menor síntoma de malestar tras una exposición al sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios