Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Minuto de silencio por el accidente de Extremadura antes de comenzar el mitin de inicio de campaña electoral del PP a las elecciones euopeas, esta noche en Génova.
Toda España se une al dolor de los extremeños

Toda España se une al dolor de los extremeños

El presidente Rajoy, líderes políticos y sindicales, y organizaciones de todo el país han mostrado sus condolencias y su apoyo a las familias de las víctimas

HOY.es

Viernes, 9 de mayo 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura, de luto durante tres días, no ha estado sola en el día después de uno de los accidentes de tráfico más trágicos de su historia reciente, en el que han muerto cinco niños que volvían de un partido de fútbol. Instituciones, políticos y organizaciones de todo el país han mostrado a lo largo del día de hoy sus condolencias y su apoyo a las familias de las víctimas, y a todos los extremeños que se suman a su dolor.

Uno de los primeros en mostrar su pesar esta mañana ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha declarado "consternado" por la muerte de cinco menores de edad.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el líder del PP ha dicho estar pendiente además de la evolución de los heridos registrados en el siniestro.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia de los cinco niños fallecidos y a sus compañeros.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han expresado, en sendos telegramas, su pésame y solidaridad a los familiares de los fallecidos en el accidente.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que se han hecho llegar ambos mensajes a las familias de las víctimas mortales del accidente a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

También varios presidentes autonómicos han mostrado su pesar a las familias de las víctimas. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-la Mancha, ha sido una de las que ha deseado la recuperación de los heridos, y ha resaltado que "siempre" es trágica una muerte pero que cuando se trata de niños "lo es mucho más", por lo que ha trasladado a las familias el "afecto, el cariño y el recuerdo" de los ciudadanos de su comunidad.

"Profundamente conmovido por el accidente ocurrido en el día de ayer, quiero hacerte llegar la solidaridad del Gobierno que presido junto con nuestras sentidas condolencias", ha manifestado Javier Fernández, presidente de Asturias, en un telegrama remitido al presidente extremeño.

Desde la Rioja también han llegando condolencias a Extremadura."La sociedad riojana en su conjunto quiere compartir el dolor de estas familias a las que trasladamos todo nuestro cariño, apoyo y solidaridad", ha resaltado el presidente riojano, Pedro Sanz, quien también ha traslado su deseo de una pronta y satisfactoria recuperación para los heridos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, también se ha solidarizado con las familias de los niños, "que probablemente estén viviendo lo más difícil que puede vivir una persona que es la muerte de un hijo". Además, ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Otro de los miembros del Gobierno que han expresado sus condolencias ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert:"Quiero hacerte llegar mis sentidas condolencias por el trágico accidente sucedido ayer en Extremadura en donde cinco niños han perdido la vida y cuya tragedia nos ha sobrecogido a todos", ha manifestado Werten un telegrama remitido al presidente extremeño.

También el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llamado al presidente de Extremadura , José Antonio Monago, y al delegado del Gobierno en la comunidad, Germán López Iglesias, para transmitir su pésame y hacerlo llegar a los familiares de los cinco menores fallecidos en el accidente que se produjo ayer en Badajoz.

Según fuentes de su departamento, la directora general de Tráfico, María Seguí, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, se han desplazado hoy hasta el hospital de Don Benito (Badajoz) donde visitarán a los seis ocupantes del microbús que aún siguen ingresados. Más tarde, acudirán al tanatorio.

Partidos políticos

Los partidos políticos han dejado de lado durante unos minutos la campaña electoral de las Elecciones Europeas para dedicar un recuerdo a Extremadura, y a las familias de las víctimas.

La Dirección Nacional del PP ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente antes de dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral con motivo de los comicios europeos del próximo 25 de mayo durante un acto en la sede principal de la calle Génova.

Antes de dar comienzo al acto, el cabeza de lista a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha explicado a los congregados en la sede de Génova lo ocurrido y ha trasladado un mensaje de solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas y de los heridos en el accidente.

Junto al exministro de Agricultura se encontraban la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Todos ellos han secundado el minuto de silencio que Arias Cañete ha pedido en recuerdo de las víctimas.

Alfredo Rubalcaba, líder del PSOE, y la cabeza de lista a las elecciones europeas por este partido, Elena Valenciano, también han mostrado sus condolencias a los familiares de las cinco víctimas.

"Profundamente apenado por el accidente de Badajoz. Mis condolencias a los familiares de las víctimas", ha escrito en Twitter Rubalcaba poco después de saberse que cuatro niños y un adulto habían perdido la vida en un accidente de un microbus entre Castuera y Puerto Hurraco.

En este sentido se ha pronunciado también Valenciano, que se ha mostrado "consternada" por el accidente. "Todo mi cariño y mi apoyo a las familias de los fallecidos y de los heridos", ha escrito.

Otros dirigentes socialistas, como la portavoz de este grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su tristeza al conocer la noticia del trágico accidente de tráfico y, al igual que sus compañeros, ha mostrado sus condolencias a los familiares.

También el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos en el accidente de tráfico.

Organizaciones como el Consejo Superior de Deportes (CSD) también han trasladado sus más "sentidas condolencias" a las familias de los cinco niños fallecidos, y ha reiterado su llamamiento a los organizadores de competiciones deportivas para que este fin de semana expresen su solidaridad y homenaje en memoria de los jóvenes deportistas.

También en Extremadura

En Extremadura también han sido muchas las muestras de condolencias para los familiares de los cinco adolescentes fallecidos en el accidente del microbús que ocurrió ayer por la noche cerca de Castuera. La comunidad autónoma estará de luto durante tres días, según ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, como testimonio del dolor de los extremeños por las víctimas.

"Eran chavales extraordinarios, deportistas, que iban con toda la ilusión del mundo a jugar un partido de fútbol", y que "no han podido regresar a sus casas", ha lamentado José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura. El dirigente ha confirmado que se han suspendido todos los actos de campaña electoral del PP durante este fin de semana, y que este viernes firmará tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma. "La prioridad en estos momentos es unirnos al dolor de la familia de los fallecidos, y también de los heridos, esa es la prioridad que tenemos que tener cualquier persona de buen corazón, como somos los extremeños", ha señalado José Antonio Monago, quien ha añadido que "lo demás hay que aparcarlo".

Asimismo, el PSOE de Extremadura decidió también ayer suspender el arranque de la campaña electoral previsto para la pasada medianoche, y la candidata, Elena Valenciano, también aplaza la visita que iba a realizar hoy a Cáceres y que iba a ser su primer mitin de campaña después de la apertura en Madrid, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

"Ayer fue un día realmente muy triste para Extremadura", ha dicho Fernando Manzano, presidente de la Asamblea, donde hoy se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. "Hoy, Extremadura está de luto".

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, también se ha sumado a las condolencias y ha asegurado que hoy es "un día muy trsite" para la región.

La Federación Extremeña de Fútbol ha declarado tres días de luto por el fallecimiento de los cinco menores y ha suspendido las competiciones de carácter regional. Asimismo, la federación, su presidente y Junta Directiva han expresado su "más sentido" pésame por el fallecimiento de los jóvenes y se ha mostrado "consternada" por esta pérdida.

CCOO Extremadura también ha lamentado "profundamente" la tragedia. El sindicato ha trasladado a las familias y amistades de las víctimas su pesar y "cariño", y ha manifestado que el "enorme dolor y vacío" que produce la pérdida de estos menores "no solo se siente en Monterrubio de la Serena", de donde era el equipo de fútbol en el que jugaban, sino que "se ha extendido por toda Extremadura y España".

En Cáceres, la Corporación municipal ha suspendido o modificado los actos previstos para hoy y ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Al acto se ha unido una clase de 6º de Primaria del colegio Castra Caecilia de la capital cacereña que tenía prevista, a esa misma hora, una visita guiada por la parte antigua de la ciudad.

Entre los asistentes al acto se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, con varios concejales del PP, así como el portavoz municipal del PSOE, Vicente Valle y otros ediles socialistas, además de la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, y el diputado regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, entre otros, así como representantes de la Diputación Provincial de Cáceres.

La organización del Festival Womad, que se celebra hasta el domingo en la capital cacereña, también ha querido mostrar sus condolencias. Esta tarde, habrá un minuto de silencio antes de los conciertos que van a abrir el festival en la plaza Mayor y San Jorge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios