Los restos del soldado Carlos Martínez llegarán a Badajoz esta tarde
El funeral será un acto privado por petición de la familia
Antonio J. Armero
Jueves, 20 de marzo 2014, 18:11
El féretro con los restos de Carlos Martínez Gutiérrez, el soldado de 25 años natural de Bienvenida (Badajoz) que falleció ayer en el Hospital de Sidón (Líbano), llegará esta tarde a la base de Talavera La Real. La previsión es que el Airbus A310 VIP que trasladará el cadáver aterrice en torno a las siete de la tarde, según han confirmado fuentes militares.
Ese avión partirá de Beirut, la capital libanesa, adonde llegará a lo largo de esta mañana procedente de Yibuti, en el Cuerno de África. Hasta allí había volado para realizar el relevo de una parte de las tropas españolas destinadas en esta pequeña excolonia francesa. Tras conocer el fallecimiento del militar extremeño, el Ejército español cambió el plan de vuelo establecido para ese avión y ordenó que fuera hasta Beirut, desde donde volará a España.
Se trata del mismo avión que el pasado 24 de febrero hizo el trayecto de Beirut a Badajoz -aproximadamente, son cinco horas y cuarto de viaje-, en aquella ocasión para trasladar los restos de Abel García
Zambrano, soldado de Zafra fallecido en accidente de tráfico. García Zambrano y Carlos Martínez Gutiérrez compartían procedencia pacense, edad (25 años), misión (Líbano) e incluso destino, ya que ambos estaban en el puesto avanzado identificado como UNP (United Nations Point) 4-28, situada en un enclave estratégico, cerca de la frontera que separa a Líbano de Siria e Israel. Desde esa posición se vigila que se mantenga la convivencia pacífica en el municipio de Gadjar, que vive una situación especialmente compleja porque la frontera líbano-israelí pasa por la mitad del pueblo.
En el Airbus que aterrizará esta tarde en Badajoz viaja también la familia del soldado fallecido, que se trasladó a Líbano el 16 de marzo. Por expresa petición de ellos, el funeral en honor del joven militar extremeño será un acto privado.
La causa
El soldado extremeño fallecido en Líbano se golpeó en la cabeza tras caer de manera fortuita de una litera, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha citado informes oficiales.
A preguntas de los medios, López Iglesias ha explicado que tras el golpe, el soldado Carlos Martínez Gutiérrez no pudo superar el traumatismo provocado pese a dos intervenciones. El cadáver no será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, pues como ha indicado López Iglesias, las causas del fallecimiento están claras tras las dos intervenciones que se realizaron al soldado y al periodo de observación en el que estuvo.