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Los gitanos nos han dejado palabras que usamos hoy en castellano como 'currar', 'chaval' o 'menda'. Según la mayoría de los estudios, su origen está en el norte de la India y emigraron a Europa hacia el siglo XI. En este 2025 se cumplen 600 ... años desde la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica. Por ello, el Gobierno ha declarado que este sea el Año del Pueblo Gitano para destacar «la huella cultural, social y lingüística» que han dejado en nuestro país. La efeméride está acreditada y se fija en el 12 de enero de 1425, cuando el pueblo gitano entró en lo que luego sería España a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el Rey Alfonso V de Aragón.
La declaración, que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de enero, recalca «la exclusión, la persecución y la discriminación» que sufre y ha sufrido el pueblo gitano en nuestro país. Y pretende que ese 600 aniversario sirva como «una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que ha dejado en nuestra nación», y también para «reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano».
No existe un censo de personas gitanas. Pero existen estudios estimativos que calculan en 15.000 los gitanos que viven en Extremadura, la novena comunidad autónoma con más gitanos, siendo Andalucía con mucha diferencia la que encabeza esta estadística recogida por la Fundación Secretario Gitano (FSG).
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J. López-Lago
En ella se indica que, a partir de estudios sociológicos, se estima que hay más de 8 millones de gitanos y gitanas en Europa y que la comunidad gitana en España alcanza en estos momentos entre el 1,6% y el 2,1% de la población, lo que supone entre 600.000 y 970.000 personas aproximadamente, repartiéndose cerca del 45% de ellas en Andalucía y concentrándose el resto mayoritariamente en los grandes núcleos urbanos, superando en número total al de algunas Comunidades Autónomas.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en Europa.
En España tiene 67 delegaciones y siete de ellas están en Extremadura. En Mérida está el centro territorial, que comenzó su trabajo a finales del año 2000, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, y a partir de 2008 gracias a la Junta de Extremadura. Durante este tiempo ha puesto en marcha numerosas actividades en torno al empleo y la educación de manera prioritaria. Además de la Mérida hay sedes estables de la FSG en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Navalmoral de la Mata y, la última en abrirse, Plasencia en 2024, además de una oficina satélite en Zafra. La plantilla total es de 63 trabajadores: 17 hombres (13 no gitanos) y 46 mujeres (33 no gitanas). Además, cuentan con 20 voluntarios.
La delegación extremeña de FSG manejó en 2023 un presupuesto de 1.683.203 y atendió a 2.639 personas a través de 12 programas, según los datos que figuran en la última memoria disponible. Ese año figura que 216 personas han conseguido empleo gracias a sus programas de formación y mediación. «Seguimos trabajando la prospección de nichos de empleo en el área de las energías renovables, motor de la economía en Extremadura para los próximos años. Gran número de las inserciones laborales se han centrado en las instalaciones de placas solares. Hemos realizado formaciones específicas en este ámbito en varias localidades con financiación exclusiva de grandes empresas energéticas», dice la página de Internet de la FSG sobre la estrategia que siguen ahora mismo en Extremadura.
Otros programas de empleo en los que han participado han sido Mantenimiento y reparación de edificios, de Promoción comunitaria en salud e igualdad de género, de Técnico en sistemas informáticos. y de Mediación Intercultural, con 13 participantes en total.
Por otro lado, en educación se ha desarrollado el programa regional de Atención Socioeducativa y a las necesidades Básicas de las familias gitanas, que atiende a menores en Promociona-T, con el complemento de ayudas económicas a las familias para la compra de material escolar.
El 86% de los jóvenes gitanos no concluye la ESO. Por ello, han participado 31 personas con el programa Radio Ecca, con el que se ponen en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.
Un grupo de jóvenes gitanos y gitanas entraron a un bar de Badajoz el año pasado y preguntaron si podían desayunar. El camarero dijo que el bar estaba a punto de cerrar. Se fueron a otro y cuando regresaron vieron que el bar seguía sirviendo desayunos.
Desde 2004 años la Fundación Secretariado Gitano elabora un informe anual que titula 'Discriminación y Comunidad Gitana'. En el relativo a 2024 se describen 19 casos en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres. El acceso al empleo o a la vivienda suele estar detrás de muchos episodios, igual que las sospechas de robo cuando entran en una tienda.
En un caso ocurrido en Badajoz una niña gitana escuchó de su profesora: '¿Aquí hay alguna niña gitana?', el resto de alumnado se giró hacia la niña, que afirmó que ella lo era. La profesora le dijo: 'Qué asquito lo del pañuelo'. La madre pidió asesoramiento y luego hablar con la dirección, pero no siguió adelante por temor a represalias hacia su hija durante el curso
En Cáceres, el portero de una discoteca prohibió la entrada a un grupo de jóvenes gitanos. Les comunicó que no podían acceder al establecimiento debido a que eran gitanos, por órdenes específicas de los gerentes.
También en esta misma ciudad una pareja gitana que trabajaba en una empresa de montaje escuchó al encargado comentarios como «Las mujeres gitanas guardan tijeras debajo de su ropa» o refiriéndose a los gitanos como: «Putos gitanos de mierda». Además, eran los únicos de la empresa a los que no dejaban hacer horas extraordinarias.
En otra ocasión un trabajador sufrió un accidente laboral en el que se fracturó un dedo de la mano. El médico de la mutua le dijo que la fractura no se la hizo trabajando sino por un golpe y no le dio la baja por accidente laboral. El trabajador, convencido de que la desconfianza del médico era porque le identificó como gitano, contactó con su jefe, que corroboró la versión de empleado.
Los episodios de discriminación son variados y solo en contadas ocasiones terminan con una disculpa que hace sentirse mejor a la persona agraviada. Por lo general, según detalla el informe, las denuncias se archivan en las oficinas de consumo o bien la persona gitana no desea continuar con los trámites.
A tener en cuenta
Etnia Grupo de personas que comparten una identidad colectiva basada en un sentido de historia común. Los grupos étnicos poseen su propia cultura, costumbres, normas, creencias, tradiciones y pueden también compartir una lengua, un origen geográfico, una religión o expresiones artísticas.
Raza El ser humano pertenece a la misma especie y la diferenciación de razas se considera anacrónica por la comunidad científica. En sustitución de 'raza' se usa el término 'etnia' (referido no tanto a cuestiones biológicas, sino culturales). Algunos organismos señalan la necesidad de seguir utilizando el término racismo, pero para asegurar que aquellas personas que, erróneamente, se perciben miembros de 'otra raza' no sean excluidos de la protección que da la legislación.
Pueblo Las expresiones 'pueblo gitano' o 'pueblo Roma' son formas coloquiales de referirse al conjunto de los gitanos de todo el mundo. Sin embargo, oficialmente no está reconocido el Pueblo Gitano como tal por el derecho internacional. Los criterios para el reconocimiento de un pueblo son muy limitados, pues su reconocimiento le da derecho a reivindicar su autodeterminación.
Colectivo gitano Es erróneo, ya que un colectivo es un grupo unido por lazos profesionales o laborales.
Comunidad gitana Es el término más habitual para referirse al conjunto de los gitanos españoles y el más usado, por sus connotaciones positivas.
Payo El 'no gitano'. En algunas comunidades se utilizan también términos como castellanos, vecinos, paisanos, etc. En romanés, la traducción de payo es gadjé o gadye. No tiene por qué tener connotaciones negativas, pero tampoco conviene abusar de su uso.
Roma/Gitanos La traducción al romanés de 'gitano' sería rom (masculino), romí (femenino) o roma (plural). Con la palabra 'roma' se identificaría a los gitanos de todo el mundo, que según los países o regiones pueden identificarse con otros términos (ciganos, tsiganes, gypsies, etc.). Algunos autores, diferencian tres grandes grupos étnicos : los roma, los sinti y los calés. El término 'roma' cada vez está cogiendo más peso a nivel internacional, ya que en algunos países gitano tiene connotaciones despectivas. Desde la FSG se ha optado por utilizar el binomio 'roma/gitanos' para referirse a los europeos en general. En el contexto español, se utiliza solamente el término 'gitanos'.
Integración No se debe usar integración, los gitanos ya son españoles, y además, integrarse puede suponer perder parte de la identidad.
Lucha por la igualdad de trato Mejor que lucha contra la discriminación
Hombre o mujer de respeto En vez de patriarca, que se asocia a la delincuencia.
Culto (evangélico) Confesión religiosa protestante (o cristiana pentecostal), denominada 'Iglesia Evangélica de Filadelfia' (coloquialmente, 'El culto'), a la que pertenecen muchas personas gitanas, especialmente en grandes ciudades. Su pilar es la Biblia y sus ceremonias se caracterizan por la participación de los fieles a través de la música y el canto. No tiene jerarquía definida, pero es importante la autoridad del Pastor.
Caló El habla de los gitanos españoles que utiliza la gramática del castellano y vocabulario de origen romaní (lengua de los gitanos). Si bien se perdió su uso, ha permanecido en la comunidad gitana un considerable número de términos, muchos de los cuales se han incorporado al castellano (como chaval, currar, menda, canguelo, parné...). Por otra parte, para referirse a los gitanos de España es frecuente el uso de los términos calós o calés (en femenino calís o callís).
Bandera gitana Consta de dos franjas horizontales: de color azul arriba, que representa el cielo; y de color verde abajo, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.
Ley gitana Conjunto de normas y costumbres que tradicionalmente han determinado
Fuente Fundación del Secretariado Gitano (FSG)
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