Más de 1.500 personas se concentran en Mérida contra la mina de uranio

Manifestación contra la mina de uranio, esta jueves en Mérida / Brígido

Más de 1.200 personas se concentran hoy en Mérida, coincidiendo con el último pleno de la Asamblea de Extremadura en esta legislatura, para mostrar su negativa a la posible implantación de una mina de uranio en la región, en una movilización silenciosa impulsada por la plataforma ciudadana 'Dehesa sin Uranio'.

En concreto, estaba previsto que se desplazaran hasta Mérida una veintena de autobuses procedentes de distintas localidades para recorrer la capital extremeña en silencio y posteriormente, leer un manifiesto y entregarlo en la Asamblea de Extremadura, según ha informado la plataforma 'Dehesa sin Uranio' en nota de prensa.

De este modo, los asistentes pedirán al Ejecutivo autonómico la desautorización del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar Uranio con el fin de explotar una mina de dicho mineral.

En este sentido, ha resaltado que este proyecto afectaría a los municipios pacenses de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.

Asimismo, ha reiterado su desacuerdo con esta investigación y posible explotación ya que una mina de Uranio entrañaría, según ha dicho, problemas de sanidad para la población y el medio ambiente derivados de la radiactividad que se desprende o la contaminación de acuíferos entre otros.

Por otra parte, la manifestación daba comienzo en el Paseo de Roma de Mérida desde donde los asistentes se han dirigido en silencio hasta la puerta de la Presidencia de la Junta y hacia la puerta de la Asamblea de Extremadura, donde leerán un manifiesto de repulsa a este proyecto minero, y el cual posteriormente registrarán y entregarán en la Cámara legislativa regional.

Noticias relacionadas