La receta de HOY
Receta de puerros a la vinagretaUna receta sencilla, resultona y con una vinagreta que es pura delicia
Damián Serrano (Estoy hecho un cocinillas)
Lunes, 2 de junio 2025, 16:46
¡Hola, cocinillas! ¿Te apetecen unos entrantes fáciles y sabrosos? ¿Esos que se preparan en un momento y que siempre gustan? Pues apunta esta receta de puerros vinagreta, porque es de esas que repites sin pensarlo. Me encanta tenerlos listos en la nevera y sacar cuando quiero algo fresco y diferente.
Los puerros vinagreta son un clásico de la cocina francesa. Una receta de toda la vida que sigue funcionando a la perfección: cocidos al punto y bañados en una vinagreta suave con mostaza, cebolleta fresca y un toque de vinagre de Módena que marca la diferencia. Sencillos, pero con un sabor que sorprende.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
10 minutos
-
Tiempo total
30 minutos
-
Comensales
4
-
Calorías
255
Categorías
Entrante
Verduras
Ingredientes
-
4 o 5 puerros grandes (solo la parte blanca)
-
100 ml de aceite de oliva virgen extra
-
2 o 3 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
-
1 cucharadita de mostaza de Dijon
-
2 cebolletas verdes (de las que no tienen bulbo)
-
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación
-
Corta la parte inferior (raíces) de los puerros y desecha también la parte verde más oscura y fibrosa. Quédate con la zona blanca y la parte más clara del tallo verde, si es tierna.
-
Lavar bien los puerros. Este paso es fundamental para eliminar cualquier resto de tierra.
-
Haz un corte en cruz en el extremo superior de cada puerro (el lado opuesto a la raíz), sin llegar a partirlos del todo.
-
Abre ligeramente las capas con los dedos bajo un chorro de agua fría, dejando que el agua entre bien por dentro.
-
Si lo prefieres, puedes cortar los puerros por la mitad a lo largo (sin separar completamente) para abrirlos como un libro y facilitar la limpieza.
-
Inspecciona cada puerro visualmente para asegurarte de que no queda suciedad entre las capas. Escúrrelos bien.
-
Corta los puerros en trozos de unos 7-8 cm. Pon a hervir una olla amplia con agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, introduce los puerros previamente cortados en 3 trozos cada uno, más o menos de la misma longitud. Cocina unos 10 minutos, según el grosor, hasta que estén tiernos pero aún firmes. Deben poder pincharse con facilidad con un cuchillo, sin deshacerse.
-
Sácalos del agua y colócalos sobre papel de cocina o un paño limpio para que suelten el exceso de agua. Deja que se enfríen completamente antes de aliñar.
-
En un bol mezcla el aceite de oliva, el vinagre de Módena, la mostaza, sal y pimienta. Remueve bien con un tenedor o unas varillas pequeñas hasta que emulsione ligeramente. Incorpora las cebolletas verdes picada bien fino, tanto la parte blanca como la verde.
-
Coloca los puerros cocidos en una fuente o en platos individuales. Remueve la vinagreta y viértela por encima, procurando que todos los trozos queden bien impregnados. Espolvorea con verde de cebolleta picado.
-
Deja reposar en la nevera al menos 30 minutos antes de servir para que se mezclen bien los sabores. Se pueden servir fríos o a temperatura ambiente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.