La receta de HOY
Gazpacho extremeño tradicional con productos de temporadaAprende a preparar gazpacho típico de Extremadura con ingredientes frescos ideal para el calor de julio
La Milagrosa
Jueves, 3 de julio 2025, 18:05
El verano ya está aquí, y con él, una gran variedad de deliciosas y refrescantes recetas con las que combatir el calor. Además, nuestra despensa está llena de verduras de temporada de gran calidad que aportan un sabor extraordinario a nuestros platos, y que debemos aprovechar. Entre todas las recetas «veraniegas» hay una que destaca por encima del resto: el gazpacho. Un plato sencillo y económico que sorprende a todo el que lo prueba.
-
Tiempo de preparación
10 minutos
-
Tiempo de cocción
5 minutos
-
Tiempo total
15 minutos
-
Comensales
4
Categorías
Tradicional
Sopa fría
Ingredientes
-
8 tomates
-
100 g de miga de pan de pueblo
-
1 vaso de agua fría
-
1 diente de ajo
-
10 ml de aceite de oliva
-
1 cebolla
-
10 ml de vinagre de vino blanco
-
1 pimiento verde
-
1 pepino
Preparación
-
Prepara todas las verduras. Lávalas y pícalas en trozos. Si te gusta que quede con una textura más fina, tienes la opción de quitar las «pepitas» de los tomates. Junta todo en un recipiente grande.
-
Pela y corta la cebolla en trozos grandes. Haz lo mismo con el ajo, pero en este caso en trozos algo más pequeños. Mezcla ambos ingredientes con el resto de las verduras. No te preocupes en exceso por el tamaño y forma de los trozos cortados. Piensa que luego vas a terminar batiendo todo con una batidora de brazo o un robot de cocina.
-
Añade a la fuente donde tienes las verduras, la miga de pan, una pizca de sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, y remuévelo todo para que se mezclen los ingredientes.
-
Es el momento de pasar todos los ingredientes por la batidora o el robot de cocina, con lo que conseguirás una crema fina, sin grumos o tropezones que puedan resultar molestos al tomar. Generalmente hay personas que les gusta el gazpacho extremeño más cremoso o más líquido. Ahora tienes la oportunidad de añadir más agua si así lo consideras oportuno, pero ten en cuenta que igual deberás corregir el sabor añadiendo algo más de sal, vinagre o aceite de oliva, hasta conseguir el sabor deseado.
-
Mete el recipiente con el gazpacho extremeño en la nevera y deja enfriar durante algunas horas y sírvelo bien frío.