Restaurantes extremeños soñando su estrella
Esta tarde en Valencia se conceden (o se retiran) las estrellas Michelin, distintivo de referencia culinaria a la que aspiran varios chefs extremeños
En Extremadura hay ahora mismo un restaurante con dos estrellas Michelin, Atrio. Consiguió la primera en 1994 y la segunda en 2003, las cuales mantiene. Hasta 2008 el restaurante Aldebarán en Badajoz también exhibió una estrella Michelin. Y hoy se desvelará en una gala que tiene lugar en Valencia cómo se reordena el mapa mundial culinario según esta distinción que sigue siendo la principal referencia para saber dónde trabajan los mejores cocineros.
En Extremadura los aficionados a la gastronomía están pendientes de saber si Atrio consigue finalmente la tercera Michelin, aunque conservar dos ya sería un éxito; y de si alguna cocina nueva se incorpora a esta lista que se nutre con valoraciones de expertos anónimos. Dromo en Badajoz y Versátil en Zarza de Granadilla están en la quiniela de varios especialistas extremeños.
Los dos tienen al frente a jóvenes restauradores que se han formado con chefs de referencia y después han sido premiados o reconocidos de una u otra forma. Dromo, dirigido por Juan Manuel Salgado, está en la lista de 17 restaurantes que la Guía Michelin recomienda en Extremadura. Lo cataloga como 'cocina moderna'. Según Salgado es difícil que este reconocimiento llegue este año porque ha sido una temporada extraña por la pandemia y no ha detectado la presencia de muchos de estos críticos gastronómicos en su local, sin embargo está contento porque ha sido citado recientemente por 'influencers' gastronómicos como 'The Food Manager' (Paco Cruz), por la publicación Siete Caníbales o premiado por este diario a través de su suplemento En Salsa.
Atrio es ahora el único restaurante distinguido por Michelin en la región y le falta la tercera estrella
«Tener una estrella Michelin siempre es positivo. Te la dan por lo que estás haciendo en el año en curso, y con estrella o sin ella Dromo va a seguir siendo el mismo restaurante», decía ayer el chef de Dromo, uno de los siete restaurantes extremeños en la Bib Gourmand, lista de restaurantes que también recoge la popular Guía Michelin.
El segundo, Alejandro Hernández, al frente de Versátil, aparece entre los recomendados de Repsol, que concede soles también muy codiciados en la profesión.
En su opinión, «la estrella Michelin es uno de los máximos reconocimientos en esta profesión», decía ayer el chef extremeño, que el año pasado siguió la gala en directo por primera vez y que cree que la lista podría incorporar a algún extremeño en este 2021. «En mi caso no sé. Yo lo veo aún lejos, pero me gusta que al que arriesga se le reconozca», comentaba ayer quien el año pasado ganó el XIII Premio Espiga Corderex-Caja Rural y que también fue distinguido el mes pasado con uno de los premios En Salsa.
-
La Finca-Villa Xaraiz Jaraíz de la Vera, cocina regional.
-
El Almirez Hervás, cocina tradicional.
-
Nardi Hervás, cocina tradicional.
-
La era de mi abuelo Arroyomolinos de la Vera, cocina tradicional.
-
Corral del Rey Trujillo, cocina tradicional.
-
El Palancar Pedroso de Acim, cocina tradicional.
-
Madruelo Cáceres, cocina tradicional.
-
La Casa del Sol Cáceres, cocina tradicional.
-
Torre de Sande Cáceres, cocina tradicional.
-
Atrio Cáceres, cocina creativa.
-
alBalat Cáceres, cocina tradicional.
-
Javier Martín Cáceres, cocina contemporánea.
-
A de arco Mérida, cocina tradicional.
-
La Rebotica Zafra, cocina regional.
-
El Acebuche Zafra, cocina tradicional.
-
Lugaris Badajoz, cocina regional europea.
-
Dromo Badajoz, cocina moderna.
Estrella verde
Además de las estrellas Michelin, en la gala de esta noche se concederá la estrella verde, una distinción creada por la Guía Michelin que combina la excelencia culinaria con el compromiso en sostenibilidad. De momento, solo la tienen el 2% de sus establecimientos recomendados.
Noticia Relacionada
Las estrellas Michelin se entregan hoy en Valencia
En Extremadura hay cada vez más posibilidades de optar a un galardón de este tipo desde pequeños núcleos rurales como Hervás, donde se ubican El Almirez o Nardi, o Los Santos de Maimona, donde Agatxao también suma excelentes críticas, y que cada año que pasa elevan el nivel de la gastronomía de la región.