Las migas extremeñas conquistan el resto de España
El Corte Inglés pacense promueve unas jornadas a nivel nacional donde se darán a conocer platos típicos de la gastronomía regional hasta el próximo 5 de noviembre
Alba Baranda
Miércoles, 18 de octubre 2023, 19:14
Bajo el lema 'Extremadura, una tierra que conquista paladares' ha presentado este mediodía El Corte Inglés de Badajoz su primeras jornadas gastronómicas a nivel nacional. Son un total de tres semanas (del 16 de octubre al 5 de noviembre) en las que los restaurantes y la sección de platos preparados de estos centros comerciales de toda España ofrecerán en su menú recetas típicas extremeñas.
De esta forma, en El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, podrá degustarse una sopa de tomate con uvas y torreznos, un carré de cordero bañado en caldereta o, entre otros muchos más platos, unas buenas migas extremeñas con ajo, pimiento rojo, pimentón de La Vera, panceta ibérica y huevo frito. No le falta detalle a este menú tan especial, promovido por el chef Manuel Llorens, el jefe de cocina del establecimiento pacense. La propuesta líquida para el maridaje son los vinos Habla del Silencio y Habla de ti, grandes embajadores de la marca Extremadura por todo el mundo. De postre, los foodies españoles tendrán repápalos de leche con sopa de almendras, tortitas con mermelada de cereza del Valle del Jerte o tarta de queso con Torta del Casar.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en una abarrotada sala de Ámbito Cultural, Miguel Luna, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, definió la gastronomía extremeña como «un tesoro que merece ser destacado, valorado y preservado». Por eso surgieron estas jornadas, para dar a conocer nuestras recetas más allá de nuestras fronteras. Y también nuestros productos, ya que toda la materia prima se va a transportar desde la región hasta los más de 60 centros comerciales que hay repartidos por el territorio nacional.
Por su parte, Javier Cerro, director nacional de compras de Hostelería, sentó cátedra cuando afirmó que «no hay que irse a Asia o a Tailandia para sorprenderse y disfrutar realmente de algo bueno. En Extremadura es posible». Asimismo, destacó tres marcas que tienen gran peso en estas jornadas: la ganadería la 'RR', las bodegas Habla o la firma de ibéricos Vega Selección. Algunos de los representantes de estas entidades, como Juan Tirado (Habla) o José e Isabel Benito (ganadería la 'RR') contaron cómo se gestaron sus negocios. No quisieron perderse esta cita ni su degustación posterior Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz; Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital; y otras autoridades y directores de medios de comunicación extremeños.