Infantil y Primaria, clases presenciales, Secundaria y Bachillerato 'on line'
La Junta ha tomado esta medida que durará hasta el 17 de enero
Los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de adultos y de régimen especial (esto incluye a las escuelas oficiales de idiomas) no se incorporarán a las clases de manera presencial la próxima semana. Durante siete días, a contar desde el 11 de enero, seguirán el curso de manera 'on line'. Sin embargo, Educación Infantil y Primaria sí tendrán que volver a las aulas.
Estas medidas se han tomado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana y las ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Economía, Rafael España.
Según ha dicho Vergeles, han hecho esa diferenciación entre niveles porque ya se ha demostrado que los más pequeños, es decir, los que cursan Educación Infantil y Primaria, no son considerados «súper contagiadores», una hipótesis que se extendió al principio de la pandemia.
La de este regreso al cole es una de las medidas que se toma en toda la región para frenar la expansión del virus. A ella se suma el cierre de bares y comercios en las poblaciones de más de 5.000 habitantes en las que supere la incidencia acumulada a 14 días de 500 casos. Eso pasa por el momento en 16 municipios, entre ellos Cáceres y Badajoz.
Vergeles ha reconocido que «la situación es muy complicada», ya que se han superado los umbrales de nivel 3 y se ha llegado al 4, en riesgo extremo. Actualmente, Extremadura tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 600 casos por 100.000 habitantes y de 385 a siete días, una situación epidemiológica que hace que la Junta tome más medidas para frenar el virus.