Elecciones Generales 23-J
El PP arrebata a los socialistas la hegemonía en la ciudad de PlasenciaJuan Carlos Ramos
Lunes, 24 de julio 2023, 21:27
lasencia sigue siendo el Ohio nacional, el verdadero termómetro para saber quién va a ganar en las elecciones generales. Desde 1977, el vencedor de las ... nacionales en la ciudad lleva coincidiendo con el del conjunto de España. Y este año, tampoco va a cambiar. A nivel estatal los resultados han sido el 33% para el PSOE, el 31% para el PP, el 12% para Vox y el 12% para Sumar. Unos resultados muy similares a los de Plasencia: 38% para el PP, el 35% para el PSOE, el 14% para Vox y el 8% para Sumar. Según dicen los expertos, esto sucede porque Plasencia es un lugar extremadamente representativo del conjunto del país. Una ciudad con una idiosincrasia y una composición política y socioeconómica muy similar a la del resto del Estado.
Siguiendo ese patrón, el PP este año ha arrebatado a los socialistas la hegemonía nacional de los dos últimos comicios generales de 2019. Los populares han dominado como lo hicieron hace un par de meses en las elecciones municipales. Pero si entonces arrasaron en todos los colegios electorales, en esta ocasión han dejado cuatro en manos del PSOE, todos ellos pertenecientes a la periferia de la ciudad: Rosal de Ayala, San Miguel (colegio y guardería) y La Data. Esos barrios también fueron los grandes bastiones del PSOE en las últimas elecciones nacionales, pero la distancia con su principal rival se ha reducido.
Pero algo parece claro. Una cosa es el PP con Fernando Pizarro y otra cosa es el PP sin Fernando Pizarro. Los populares se han dejado casi 1.500 votos entre las municipales y las nacionales y han pasado de dominar en la ciudad con el 51% a conseguir una pírrica victoria en las estatales con el 38%. Aun así, el PP ha mejorado sensiblemente en relación a las últimas elecciones generales de 2019, con casi 2.500 votos más. Ha subido más de 10 puntos.
Por su parte, el PSOE ha ganado más de 800 votos en relación a los comicios nacionales de 2019 y ha visto incrementada la confianza de los ciudadanos en más de dos puntos.
Y si los dos principales partidos han ganado en número de votos y han aumentado porcentualmente el apoyo de la calle, eso implica que el resto lo ha perdido. Sumar, recogiendo la herencia de Podemos, ha perdido más de dos puntos (pasa del 10,6% al 8,3%); Vox se ha dejado casi 200 votos y casi un punto y medio (se queda en el 14% como tercera fuerza); y Ciudadanos desaparece del mapa.
En el desglose por barrios, el PSOE ha ganado en Rosal de Ayala, La Data y San Miguel, pero se ha dejado distritos como los de Miralvalle o El Pilar. Su mayor refrendo lo ha obtenido en La Data, con 1.287 votos, 274 más que el PP.
Por su parte, el mayor triunfo del PP ha llegado en el Alfonso VIII, lugar a donde acude a votar Fernando Pizarro. La 'casa chica' del acalde de la ciudad ha doblado en número de votos a los socialistas (812 contra 361).
En la batalla por el tercer puesto, Vox ha ganado a Sumar en todos los colegios electorales de la ciudad. Su mayor apoyo también ha tenido lugar en el Alfonso VIII, donde ha llegado a plantar cara al PSOE.
Fuera de la ciudad, en la entidad local menor de San Gil, al igual que sucedió en las elecciones municipales, el PSOE ha vuelto a triunfar sin paliativos, doblando en número de votos a los populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión