A qué partido ha votado tu barrio en Badajoz
La capital pacense reedita los resultados de las locales y el PP gana en ocho distritos | Los populares suben 15 puntos respecto a las generales de 2019 y logran 13.529 votos más que hace cuatro años
Gráfico realizado por María Díaz Sánchez
La victoria del PP en Badajoz ha sido rotunda, sin remontada socialista. Los populares prácticamente han reeditado los resultados de hace dos meses cuando Ignacio ... Gragera logró la mayoría absoluta en la capital pacense. De hecho en este 23J se han impuesto en los mismos distritos, en ocho de los diez con los que cuenta la ciudad. Solo los barrios de Padre Tacoronte y las pedanías se han mantenido fieles al PSOE.
La participación ha sido muy alta. Un 70,2% de los pacenses convocados a las urnas han ejercido su derecho (el 28 de mayo votaron el 63,1%). Este incremento, sin embargo, no ha supuesto un vuelco electoral, los apoyos se han repartido prácticamente igual que hace unas semanas.
El triunfo popular es indiscutible y más en comparación con las últimas elecciones generales. 2019 fue un año complicado para los populares en Badajoz. En abril de ese año el PSOE logró su primera victoria en la ciudad tras 24 años de gobierno popular. En noviembre se celebraron las generales y suspiraron aliviados al recuperar la ciudad, aunque con solo 290 votos de ventaja sobre el PSOE. En esas elecciones de hace cuatro años, de hecho, los socialistas ganaron en seis de los diez distritos de la ciudad. Fueron Santa Marina, Valdepasillas, María Auxiliadora y el Casco Antiguo los que salvaron el mínimo triunfo popular.
Cambio en cuatro años
En 2023 el panorama es muy distinto. Del total de 83.441 votos, un 43,3% han sido para el Partido Popular (35.786 apoyos). Supone una subida de 15 puntos respecto a 2019. Los populares absorben todo el voto del desaparecido Ciudadanos (logró 7.113 apoyos hace cuatro años) y aún más. En total tienen 13.529 votos más y una diferencia de casi 11.000 sobre el PSOE.
Los socialistas, sin embargo, no pierde apoyos con respecto a 2019. Al contrario, ganan 2,08 puntos, aunque es un crecimiento insuficiente para competir con la gran marea popular.
Por distritos, solo el 6 (El Progreso, la UVA, el Gurugú) y el 8 (las pedanías de Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Valdebótoa y Villafranco) han dado su apoyo mayoritario al PSOE, como ya ocurrió el pasado 28 de mayo. En los barrios que vertebra la avenida Padre Tacoronte la diferencia es enorme. Los socialistas triplican al PP con 1.324 votos frente a 418.
El caso contrario se da en Santa Marina, el distrito donde la victoria popular es más clara, ya que logran seis de cada diez votos. 4.084 vecinos de este barrio fueron a votar por el PP frente a los 1.076 que apoyaron al PSOE.
Vox se desinfla
Vox se mantiene como la tercera fuerza política en la ciudad. Lo logró por primera vez en 2019 y lo mantuvo en las locales. Sin embargo, los de Santiago Abascal se desinflan, igual que ha ocurrido a nivel nacional. Pierden 5,6 puntos en cuatro años, una fuga de 3.763 votos.
En total 13.711 pacenses han votado a Vox. Curiosamente la cifra sí es superior a la del pasado 28 de mayo, cuando solo lograron 7.559 apoyos (traducidos en tres concejales). Hay que tener en cuanta, eso sí, que en las locales hubo más candidaturas, como Juntos por Extremadura o Badajoz Adelante.
En cuanto a Sumar, en su primera vez en unos comicios, es cuarta fuerza política de la ciudad con un 6,9% de los votos de Badajoz. En comparación con los resultados de Unidas Podemos en 2019 es un fracaso, ya que lograron un 9,75%. En esas elecciones generales 7.662 pacenses votaron a la formación entonces encabezada por Pablo Iglesias, pero en 2023 han sido 5.747 los apoyos recibidos por la coalición reunida en torno a Yolanda Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión