Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Gabriel Benítez, a las puertas del Mercado Little Spain de Nueva York junto a otros integrantes de la ONG World Central Kitchen. r. c.
«A Trump le cocinaría una hamburguesa de cerdo ibérico»

«A Trump le cocinaría una hamburguesa de cerdo ibérico»

Con tan solo 27 años, el chef Gabriel Benítez ya ha trabajado mano a mano con cocineros de talla mundial como José Andrés, Ferrán Adrià, Eneko Atxa o Dabiz Muñoz

Ander AZPIROZ

Sábado, 31 de octubre 2020, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Benítez Lipperheide (Bilbao, 1992) trabaja como 'Sous Chef' (segundo jefe de cocina) en el restaurante Mercado Little Spain de Nueva York, propiedad de los reconocidos chefs José Andrés y los hermanos Albert y Ferrán Adrià. Antes de poner rumbo hacia Estados Unidos, Benítez adquirió una gran experiencia en otros restaurantes como DiverXo, de Dabiz Muñoz, o Azurmendi, de Eneko Atxa. Además ha participado en prestigiosos eventos como la cena en la Biblioteca del Congreso Americana ofrecida por la Diputación de Vizcaya, el campeonato internacional de cocina creativa de Gamba Roja o un cuatro manos con el Celler de Can Roca, durante muchos años considerado el mejor restaurante del mundo.

De la mano de José Andrés, este joven cocinero se ha implicado a fondo en World Central Kitchen, una ONG fundada en 2010 que se dedica a servir comidas en lugares asolados por desastres naturales. El último de ellos la propia Nueva York, una ciudad que ha sido especialmente golpeada por la pandemia del coronavirus.

¿Qué le llevó a hacer las maletas y marcharse a Estados Unidos?

Después de haber trabajado en Azurmendi y DiverXo, ambos con tres estrellas Michelín, era difícil encontrar metas mayores en España. Adquirí muchos conocimientos y la oportunidad de ponerlos a prueba en un país tan diverso como los Estados Unidos me pareció única. .

¿Cómo vive estas elecciones en Estados Unidos un joven español de 27 años que reside en Nueva York?

La verdad es que puedes escuchar conversaciones sobre el tema en todas las partes de Nueva York, desde el metro a la cola del supermercado. La población lo vive con gran intensidad y eso es algo de admirar. A nivel personal, yo estoy muy centrado en mi trabajo y en la colaboración con World Central Kitchen así que no dispongo de mucho tiempo para pensar en las elecciones.

¿Existe tanta polarización política en Estados Unidos como se percibe desde el exterior?

Vivo en Nueva York y yo diría que aquí sobre todo importa el día a día, salir adelante. No puedo hacer un análisis de lo que sucede en el resto del país, si bien está claro que hay solo dos opciones y quizás por esto mismo se sienta esa sensación en el exterior.

¿Alguna preferencia sobre el ganador de las elecciones o prefiere mantenerse al margen de la lucha entre Donald Trump y Joe Biden?

Prefiero mantenerme al margen. Creo que el ganador lo será de forma merecida ya que una mayoría de los ciudadanos habrá optado por él. Será un justo vencedor.

¿Se habla en el Mercado Little Spain de política?

En mi casa me enseñaron que no se habla de política en la mesa, así que dicho y hecho.

¿Qué receta le cocinaría a Donald Trump?

Es conocida la pasión de Trump por las hamburguesas, así que, sin dudarlo, le prepararía una, eso sí, con productos de cerdo ibérico.

¿Y qué le prepararía a Joe Biden?

Creo que Biden disfrutaría con un bacalao al pil pil ya que es una receta clásica que se asemeja mucho con su estilo.

¿Cómo es su trabajo en la ONG World Central Kitchen ?

El trabajo es muy similar al que se lleva a cabo en la cocina de un restaurante. Elaboramos alimentos de primera calidad y los empaquetamos poniendo gran atención a las normativas sanitarias. La diferencia reside sobre todo en la satisfacción que da saber que con nuestro esfuerzo hemos ayudado a muchas familias sin recursos, fuerzas de seguridad o trabajadores de primera línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios