Gana PSOE, caen PP y Podemos, sube Ciudadanos e irrumpe Vox

Gana PSOE, caen PP y Podemos, sube Ciudadanos e irrumpe Vox

El Partido Popular perdería entre seis y ocho escaños, que irían a Ciudadanos y Vox

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El PSOE conseguiría la victoria en las próximas elecciones autonómicas del día 26 de mayo, pero seguiría la puerta abierta a un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, que lograría entrar en el Parlamento regional.

Así lo recoge una encuesta elaborada por Sigma Dos para HOY entre el 6 y el 8 de mayo. El trabajo fue realizado después de las elecciones generales del 28 de abril, por lo que tiene más actualidad que el estudio difundido el pasado miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se llevó a cabo antes de los citados comicios. Además, en esta macroencuesta del CIS se preguntó a 531 extremeños sobre su intención de voto en las elecciones autonómicas. El sondeo diseñado para este medio ha contado con 1.100 entrevistas en toda la región.

La encuesta de HOY concede al PSOE el 40,2% de los votos válidos, 1,3 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2015. Esta caída le haría pasar de 30 a 27 o 29 diputados, pero supondría una nueva victoria para el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El PSOE también lograría la victoria en Cáceres, donde se impuso el PP en 2015

Por su parte, el PP de José Antonio Monago sufriría el mayor retroceso de todos los partidos al bajar del 37% obtenido hace cuatro años, lo que le reportó 28 parlamentarios, a un 30,1% ahora, con lo que tendría de 20 a 22 diputados.

El descenso de los populares beneficia especialmente a Ciudadanos, que pasaría de contar con un solo diputado a nueve. Del 4,4% de los votos válidos obtenido en 2015 (cuando logró representación gracias a que superó el mínimo exigido del 5% en Cáceres) llegaría ahora al 13,8%, más de nueve puntos por encima, lo que supondría un gran avance para el partido liderado por Cayetano Polo.

La coalición Unidas por Extremadura, formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo, obtendría un 8,3% de los votos y cinco diputados. Sería uno menos del que logró Podemos en solitario en los anteriores comicios autonómicos, cuando se quedó en el 8%. Pero si se suman el resto de formaciones que componen la coalición y que en aquel momento concurrieron en listas separadas el apoyo estuvo cerca del 14%. Los datos de Sigma Dos apuntan por tanto a un retroceso en la lista liderada por Irene de Miguel.

El sondeo vaticina la entrada en el Parlamento regional de Vox, que hace cuatro años apenas logró 1.786 votos (ni siquiera tres décimas del total) y que ahora llegaría al 4,5%. Esto le reportaría dos parlamentarios gracias a que superaría el listón exigido en la provincia de Badajoz, donde el cabeza de lista es Juan Antonio Morales, exdiputado del PP.

Ciudadanos podría jugar un papel fundamental en cualquier escenario

Con estos resultados Fernández Vara podría volver a gobernar, para lo que necesitaría que Podemos o Ciudadanos se abstuvieran o votaran a su favor en la sesión de investidura (más remoto parece el apoyo o la abstención del PP). Pero en caso de que los socialistas se quedaran en 27 diputados, el dato más bajo de la horquilla que recoge la encuesta, no le bastaría con un acuerdo con la formación morada. En ese caso, los populares llegarían a 22 parlamentarios, con lo que un pacto con Ciudadanos y Vox al estilo del sucedido en Andalucía podría otorgar a Monago la Presidencia de la Junta. En uno o en otro escenario la formación de Albert Rivera jugaría un papel determinante en Extremadura.

Datos por provincias

Por provincias, las circunscripciones electorales, el PSOE se impone tanto en Badajoz como en Cáceres, donde venció el PP en las elecciones de 2015.

La encuesta de Sigma Dos concede a los socialistas el 40,9% de los votos válidos en Badajoz, lo que le permitiría llegar a 15 o 16 diputados. Hace cuatro años obtuvo 18 con el 43,7% de los apoyos.

El retroceso sería mayor en el PP, que con el 30% de los votos se alzaría con once o doce parlamentarios. En 2015 llegó al 36,3%, lo que le reportó quince representantes.

El gran beneficiado sería Ciudadanos, que en los anteriores comicios no logró escaño al quedarse con el 3,9% de los votos. Ahora crecería hasta el 13,7%, con lo que tendría cinco diputados por Badajoz.

Podemos obtuvo hace cuatro años el 7,29% de los votos válidos en la provincia pacense y tres diputados. Ahora caería ligeramente al 7%, con lo que perdería uno, a pesar de formar parte de una coalición con IU, Extremeños y Equo.

Por último, Vox, que en las últimas elecciones se quedó sin representación con un exiguo 0,3% del voto, ahora entraría en la Asamblea con dos parlamentarios gracias al 5,2% que le concede Sigma Dos.

En cuanto a la provincia de Cáceres, el PSOE sería el partido más votado con el 39,1% de los apoyos, un punto más que en 2015. Con eso mantendría los doce diputados que logró entonces o llegaría a trece.

El PP sufriría un retroceso de casi ocho puntos y se quedaría en el 30,3% del voto válido, con lo que caería de los trece parlamentarios que obtuvo hace cuatro años a nueve o diez.

Como en Badajoz, el mayor ascenso sería para Ciudadanos. Si en 2015 se hizo con un parlamentario gracias al 5,1% de los votos, ahora crecería hasta el 14%, con lo que lograría cuatro diputados.

Unidas por Extremadura mantendría los tres diputados que consiguió Podemos en solitario a pesar de que sufriría un retroceso de más de dos puntos y se quedaría con el 10,4% de los apoyos.

Vox, que hace cuatro años recibió el 0,3% de los votos, crecería ahora hasta el 3,4%, pero seguiría siendo insuficiente para conseguir representación por Cáceres.

CIS y generales

La encuesta de Sigma Dos dibuja para el PSOE un panorama a medio camino entre el sondeo publicado por el CIS y la extrapolación de los resultados que se dieron en la región en las elecciones del 28 de abril.

Hace dos semanas los socialistas recibieron el 38% de los votos en Extremadura. El CIS mejora esos datos hasta el 45,6%. El trabajo de Sigma Dos le coloca en el 40,2%.

Por su parte, el Partido Popular se quedó en el 21,4% de los apoyos el 28 de abril. El CIS le da el 28,6%, y la encuesta de HOY algo más del 30%.

Unidas por Extremadura estaría ahora por debajo en ambos casos. Ciudadanos obtuvo en las urnas el 18% y ahora caería al 13,8%, y Vox pasaría del 10,8% al 4,5%.

Más