La nueva Asamblea tendrá que constituirse antes del 26 de junio

La nueva Asamblea tendrá que constituirse antes del 26 de junio

La sesión constitutiva tendrá lugar en una fecha no posterior a 30 días desde las elecciones

EFE

La nueva Asamblea electa será convocada por el presidente de la Junta cesante, Guillermo Fernández Vara, dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración de los comicios de este domingo y la sesión constitutiva tendrá lugar en una fecha no posterior a 30 días desde las elecciones.

Fernández Vara convocará dicha sesión constitutiva, mediante decreto en el que se fijará el día y la hora.

Ésta arrancará con la formación de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado de mayor edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados asistentes.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, se leerá el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva y la lista de los 65 diputados electos, que seguidamente procederán a la jura o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Cuando hayan tomado posesión de su escaño, comenzarán las votaciones para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Cámara: presidencia, las dos vicepresidencias y las dos secretarias.

Posteriormente, y en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento, su presidente -previa consulta a los grupos parlamentarios- propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta, que deberá ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara autonómica.

El candidato propuesto presentará su programa a la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación en el debate de investidura, que tiene una duración de dos días.

Para ser proclamado presidente, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta y de no obtenerla, se someterá la misma propuesta a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera, en la que se requerirá la mayoría simple.