Manuel Gutiérrez vuelve a coger el bastón de mando
PABLO CORDOVILLA
Domingo, 18 de junio 2023, 10:59
El salón de plenos del edificio consistorial se vistió de gala ayer para acoger la sesión constitutiva. En la primera sesión plenaria de la legislatura 2023/2027 tomaron posesión los trece ediles elegidos en los comicios del pasado 28 de mayo: siete de IPAL, cinco del PSOE, y uno del PP.
El candidato por IPAL, Manuel Gutiérrez, funcionario de la Diputación, casado y padre de tres hijos, fue investido alcalde al alcanzar la mayoría absoluta, elegido por unanimidad por los trece ediles de la Corporación.
Se da la circunstancia de que Gutiérrez toma de nuevo el bastón de mando tras ostentar el cargo desde mayo de 2022 a enero de 2023, una vez que prosperó la moción de censura presentada por su grupo, conjuntamente con el PSOE, contra Marisa Murillo. Posteriormente dimitió del cargo debido a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que le condenaba a pagar con su patrimonio personal, «una multa de mil euros cada veinte días», por un contencioso que una vecina de la localidad inició en 2005 contra el ayuntamiento, regido entonces por Ángel Vadillo. La multa de mil euros la abonó hace poco gracias a las aportaciones del equipo de gobierno en coalición IPAL-PSOE, siendo en ese momento alcalde el socialista Juan Carlos Prieto, quien lo sustituyó para ostentar la presidencia de la Corporación durante los últimos cuatro meses.
El nuevo equipo de gobierno tiene por delante el reto de afrontar una «deuda supermillonaria», dijo Gutiérrez. Se estima en unos 14 millones de euros.