Los vuelos europeos con más retrasos que afectan a los españoles

Pasajeros con destino a Ibiza esperan antes de un despegue. /Archivo
Pasajeros con destino a Ibiza esperan antes de un despegue. / Archivo

Las llegada a Ibiza desde Luton sufrió retardos en un 62,2% de las ocasiones

MARTA G. MONTAÑAMadrid

Aunque España no es uno de los países en los que los pasajeros tienen que sufrir grandes retrasos de sus vuelos, la península ibérica sí tiene cuatro rutas europeas malditas para las que hay que guardar paciencia en las maletas. El peor, según los datos de Air Help en el año 2018, es el que suele salir desde el aeropuerto londinense de Luton y debe aterrizar en Ibiza. Según las estadísticas, un 62,2% de estos viajes sufren demoras de más de 15 minutos. De cerca le sigue otro punto balear, aunque en este caso como plaza de salida: Palma de Mallorca-uno de los 20 con más tráfico en el continente- con destino Ruzyne (Praga, capital de la República Checa). En este caso, el porcentaje de problemas alcanza el 61,9%. Completan el grupo de cuatro los viajes entre Barcelona -el séptimo aeropuerto con más tráfico de Europa- y Bonn (Alemania) con un 59,3% de retrasos y entre Valencia y Dusseldorf (Alemania) con un 56,5% de aplazamientos registrados.

Es mejor viajar en miércoles

Los datos permiten aconsejar a los viajeros que vayan a tomar una avión que elijan un miércoles, puesto que el 80% de los vuelos cumplen con lo programado. En cambio, el peor día suele ser el domingo, que registra cancelaciones o retrasos en uno de cada cuatro viajes.

«Los pasajeros aéreos de España sufrieron muchos retrasos y cancelaciones este año, con más de 172.000 vuelos retrasados más de 15 minutos o cancelados en 2018», asegura Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de Airhelp. La explicación podría estar en que el tráfico aéreo cada vez debe soportar un mayor número de vuelos: un 8,2% más que en 2017 en España y un 8,5% en Europa, según las cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Sin embargo, la experta insiste en que el pasado año fue el de «las peores interrupciones en los vuelos de Europa».

Vuelos en territorio español con más retrasos

Top 50 rankingAeropuerto de salidaAeropuerto de llegadaPorcentaje de vuelos interrumpidos
21Luton (Londres)Ibiza62,2 %
23Palma de MallorcaRuzyne (Praga)61,9 %
30BarcelonaBonn (Colonia)59,3 %
50ValenciaDusseldorf56,5 %

A pesar de que los porcentajes podrían asustar a los viajeros, los españoles ni siquiera están entre los 20 vuelos con más problemas de Europa en el año 2018. De hecho, si hay que mirar a un punto conflictivo en este aspecto es el Reino Unido. Los británicos cuentan con 25 de las 50 rutas con más retrasos del Viejo Continente. Para redondear la mala fama 'Brittish' tienen el primer puesto de la clasificación de retardos por culpa de los vuelos entre Gatwick (Londres) y Mykonos (Grecia). El 75,21% de los vuelos programados para acudir a la isla mediterránea desde la capital británica han contado con problemas. Les siguen en la clasificación los aeropuertos italianos, con 24 rutas propensas a sufrir interrupciones, y los alemanes, con otras 18 en el ranking de 50 viajes con retrasos de al menos 15 minutos entre aeropuertos europeos.

Vuelos con mayores retrasos en Europa

Top 50 rankingAeropuerto de salidaAeropuerto de llegadaPorcentaje de vuelos interrumpidos
1MykonosGatwick75,21 %
2LisboaCiampino (Roma)74,26 %
3LisboaS. Charleroi (Bruselas)73,99 %
4Gatwick (Londres)Henri Coanda (Bucarest)71,6 %
5Fráncfort InternacionalPristina Internacional70,04 %