La transformación digital conllevará un gran impacto positivo en las pymes

El 'big data' puede aportar un cambio diferencial para el éxito en empresas de todos los tamaños/
El 'big data' puede aportar un cambio diferencial para el éxito en empresas de todos los tamaños

Las pequeñas y medianas empresas generan el 78% del empleo en España

REDACCIÓNBadajoz

El papel de las empresas en la economía es fundamental, tanto como aceleradoras de la iniciativa privada, como empleadoras. Las empresas son el eje en el que se canaliza la inversión productiva y vertebra la creación de empleo y de riqueza, lo que posibilita que exista consumo privado.

Las pequeñas y medianas empresa (pymes) generan el 78% del empleo en España. Muchas de ellas necesitan una mejora del capital tecnológico, el aumento del gasto en innovación y la aceleración de la transformación digital. En esto, es de particular relevancia el papel de la financiación bancaria; aunque con el aumento de la liquidez y la recuperación económica, la financiación se ha convertido en un problema menos crítico para las empresas.

BBVA, en su empeño por acompañar a las empresas en su día a día, ha creado varias herramientas que ayudan a la transformación digital. Una de ellas es Click&Pay, que permite a las pymes hacer disposiciones de préstamos sobre un límite específico y sin tener que desplazarse a la oficina. Con esta financiación pueden cubrir sus necesidades de circulante más habituales, como nóminas, impuestos, o proveedores. En lo que va de año, Click&Pay ha facturado más de 1.000 millones de euros, en su mayoría a través de canales digitales. Hasta julio, el 77% de las disposiciones se llevó a cabo por estos canales. Por lo que en estos momentos, ya son miles de clientes los que disponen de este producto; lo que les está permitiendo atender de forma cómoda y económica aquellos pagos que, en ocasiones, les interesa aplazar.

BBVA ha desarrollado un modelo de gestión basado en el 'big data'

Click&Pay está disponible para pymes y empresas en la web BBVA Net Cash, y para los autónomos disponible en www.bbva.es y también en la app de BBVA. En pocos segundos, los clientes dispondrán de la financiación en su cuenta, sin apenas costes, y podrán disponer de ella según lo necesiten.

Big data

Se habla mucho de 'big data', sin embargo, no todas las compañías saben traducir el acceso a grandes cantidades de datos en una mejora de su cuenta de resultados. Es necesario un cambio de mentalidad y formar a los trabajadores para que sepan trabajar en el campo de los datos.

La combinación de la disponibilidad de datos sobre operaciones financieras y el uso de técnicas avanzadas de 'machine learning' permite a BBVA identificar patrones y diseñar herramientas para ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados e inteligentes. Con respecto a las entidades financieras, las pymes buscarán aquellas que pongan a su servicio 'big data', blockchain, inteligencia artificial, procesamiento de datos, cloud y biometría, es decir, las principales tendencias tecnológicas que van a tener un gran impacto en las pequeñas empresas, democratizando el uso de la tecnología.

Click&Pay está disponible para pymes y empresas en la web BBVA Net Cash

BBVA ha desarrollado un modelo de gestión, basado en tecnología 'big data' y soportado en herramientas de riesgos, que permite ofrecer límites de crédito adecuados a 170.000 pymes no clientes, con periodos de respuesta muy cortos y sin prácticamente trámites. En este sentido, hay disponibles 30.000 millones de euros para pymes no clientes de BBVA, a los que pueden acceder de forma rápida y sencilla gracias a este nuevo modelo.

La combinación de modelo de gestión y productos innovadores, con una oferta transaccional muy competitiva, está impulsando la captación de pymes por parte de BBVA. En lo que va de año, asciende a 23.000 nuevas empresas. La facturación alcanza en el primer semestre más de 7.000 millones de euros, un 23% más que hace un año.

El 'big data' más que ser algo tecnológico, debe liderar el negocio, ya que facilita la vida a los clientes al aportar un cambio diferencial para el éxito en empresas de todos los tamaños. Y además, es un camino que no tiene vuelta atrás.

Retos a los que se enfrentan las empresas actualmente

Clientes. Una masa sólida, diversificada y dinámica de clientes es imprescindible para la sostenibilidad de una empresa.

Crecimiento. Es necesario un tamaño suficiente que pueda dar solidez a la empresa y permita amplificar sus capacidades con clientes y mejorar su diversificación.

Internacionalización. La diversificación geográfica no es una opción, la presencia en diferentes mercados posibilita compensar los ciclos económicos y de producto dando robustez y solidez a cada compañía. Cada punto porcentual de aumento del tamaño de una empresa incrementa en un 5% la probabilidad de que la empresa exporte.

Rentabilidad. La rentabilidad de la empresa debe ir asociada a los tres puntos anteriores. BBVA pretende ayudar a las compañías en sus necesidades y sus decisiones estratégicas, ofreciendo financiación a clientes y no clientes, dando máxima agilidad a las transacciones financieras. Para ello, esta entidad cuenta con herramientas digitales sencillas y de gran usabilidad que permiten mejorar la rentabilidad de la empresa.