Borrar
Íñigo de la Serna.
Fomento ofrece elevar el acuerdo de la estiba a un «Real Decreto específico»

Fomento ofrece elevar el acuerdo de la estiba a un «Real Decreto específico»

Colgaría del Decreto Ley de reforma del sector que volverá a presentar "cuanto antes" al Consejo de Ministros

EUROPA PRESS

Martes, 4 de abril 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a un "Real Decreto específico que colgaría del Decreto Ley que articule la reforma del legal de la actividad". "Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo tal como está a un rango normativo, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un Real Decreto específico, que colgara del Decreto Ley", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

En virtud de lo expuesto por el ministro, el Gobierno articularía la reforma que pretende acometer en el sector para que cumpla con Europa y España evite una sanción mediante un nuevo Decreto Ley. En paralelo, incluiría el eventual acuerdo laboral en un Real Decreto o un reglamento que pendiera del anterior. Un Real Decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del Gobierno y no requiere tramitación parlamentaria.

La articulación de un Real Decreto para garantizar un eventual acuerdo laboral sobre la reforma de la estiba podría atender a la principal reivindicación de los trabajadores del gremio desde que a principios de febrero el Gobierno planteó la reforma. Asimismo, la concreción del instrumento normativo al que el Gobierno se ha comprometido a llevar un eventual acuerdo con el sector es una de las principales peticiones realizadas por los sindicatos en las últimas semanas.

El ministro planteó su ofrecimiento inmediatamente después de que patronal y sindicatos condicionaran su aceptación a la propuesta de acuerdo planteada por el mediador, a la concreción de una serie de detalles, como las ayudas a la reconversión, y a que el Ejecutivo presente el texto de la reforma. Durante la presentación de los Presupuestos de su Ministerio, De la Serna se mostró "prudente" ante estas respuestas de trabajadores y empresas a la mediación. "Hay que leerlas y valorarlas con tranquilidad", señaló.

De nuevo a Consejo de Ministros

A pesar de ello, el ministro de Fomento avanzó que volverá a llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros la reforma legal del sector de la estiba para volver a iniciar de nuevo su preceptiva tramitación parlamentaria, después de que el pasado 16 de marzo el Congreso emitiera su histórico rechazo al primer decreto que presentó para reformar el sector.

"Lo queremos plantear cuanto antes, con toda la celeridad posible, aunque no puedo concretar si este viernes o el siguiente", indicó De la Serna sobre la nueva presentación de la reforma al Consejo de Ministros. "Necesitamos poner fin a esta sangría", indicó en relación a la multa que España acumula por incumplir la norma europea con su régimen legal de la estiba.

En la actualidad, el país paga una multa diaria de 27.000 euros desde que en diciembre de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la UE le sancionó por incumplir con la estiba el principio de libertad de empresa de los tratados europeos, con lo que ya se acumula una sanción de unos 25 millones de euros. A ella se puede sumar una segunda multa de 134.000 euros diarios por incumplir la primera y que, según Fomento, está a punto de fallarse.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios