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Usuario de red social con un móvil y el portátil. IGOR MARTÍN
La pandemia no es una crisis global: las tecnológicas ganan con el confinamiento

La pandemia no es una crisis global: las tecnológicas ganan con el confinamiento

Netflix suma 16 millones de suscriptores, Zoom llega a los 300 millones de usuarios y los ingresos de Amazon suben un 26% por ventas online

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Domingo, 31 de mayo 2020, 00:31

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Las crisis nunca son globales y, como ya pasó con la financiera de 2008, normalmente quien más tiene, menos pierde. Ha ocurrido ahora de nuevo con la crisis del coronavirus en la que estamos inmersos, en la que las grandes tecnológicas, lejos de tener que echar el cierre como muchas otras empresas o ver cómo sus ingresos se iban a cero, han sido las verdaderas ganadoras de la situación.

El mayor ejemplo de ello es Amazon, cuyos ingresos se han elevado un 26% en el primer trimestre del año hasta rozar los 70.000 millones de euros. Los ciudadanos han comprado desde su plataforma más que nunca debido a las restricciones de movimiento y el cierre de las tiendas físicas. También han estirado sus ingresos por sus servicios en la nube, ya que muchas empresas se han mantenido a flote gracias a tener a sus empleados teletrabajando desde sus casas.

De hecho, la compañía ha tenido que contratar a 175.000 empleados extra para responder a la alta demanda. Por ello, reconocen que a pesar del incremento de los ingresos, los beneficios se verán lastrados por los 500 millones extra en costes de personal. A su fundador, Jeff Bezos, la crisis del coronavirus no le ha venido mal: ha elevado su fortuna en 22.900 millones de euros desde enero hasta abril.

Pero no fue el único. Netflix está viviendo el momento de mayor crecimiento de su historia gracias al confinamiento de la mitad de la población mundial. La búsqueda de opciones de ocio dentro de casa ha hecho que se dupliquen sus beneficios en el primer trimestre, hasta ingresar 709 millones de dólares (unos 640 millones de euros) entre enero y marzo. Ese mes, cuando se decretó el confinamiento en gran parte de mundo, la plataforma de contenidos bajo demanda vio cómo se dispararon las suscripciones de pago, y sumó 15,8 millones abonados rompiendo todos los récords de la compañía.

La plataforma de vídeo de Reed Hastings es otra clara ganadora del confinamiento, aunque ellos mismos vinculan en sus previsiones de crecimiento del segundo trimestre la vuelta a la normalidad, siendo conscientes de que cuando los ciudadanos vuelvan a tener la libertad de salir de sus casas, las cifras se reducirán bastante. Lo mismo ocurrirá con otras como HBO, Amazon Prime Video o Movistar+, quienes han sumado suscriptores estos meses pero tendrán que lanzar campañas que los fidelicen cuando el confinamiento termine.

Un caso a destacar es el de Disney+, cuyo lanzamiento en España se ha producido en pleno estado de alarma. En solo cinco meses ha llegado a alcanzar los 50 millones de clientes de pago en todo el mundo, más de la mitad de su objetivo de 90 millones de usuarios que estimaba para 2024.

Negocio en las videollamadas

Y cómo no, Google. La empresa tecnológica por excelencia presentó sus resultados del primer trimestre hace unas semanas y demostró que ni una pandemia mundial puede con ella. Sus beneficios se elevaron un 2,7% en los tres primeros meses del año hasta los 6.300 millones de euros a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en el negocio publicitario de la multinacional, que se frenó en marzo.

Su consejero delegado, Sundar Pichai, reconoció que son unos buenos resultados «dada la profundidad de los desafíos a los que se enfrenta el mundo».

Sin embargo, Hangouts, su plataforma de videollamadas no ha tenido una gran aceptación. Y eso que este sistema ha sido la única forma de conectar más personalmente con amigos y familiares durante los dos últimos meses. En España su uso ha crecido más de un 500%, según datos de Telefónica. Las aplicaciones para hacerlo han sido sobre todo Skype, cuyo tráfico se ha duplicado, y Zoom, que lo ha multiplicado por 70 y ya suma 300 millones de usuarios en el mundo. Whatsapp también ha apostado por ello aumentando de 4 a 8 los participantes en sus llamadas.

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