Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex pierde un 0,63% en la sesión y un 2,67% en la semana

El Ibex pierde un 0,63% en la sesión y un 2,67% en la semana

Aena encabezó los ascensos, con una subida del 2,66%. El peor fue OHL, con un recorte del 3,04%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 14 de agosto 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de la devaluación del yuan por parte de las autoridades chinas no ha traído la calma a los mercados, que siguen preocupados por la cuestión china. Y no sólo por ella, también por el crecimiento mundial en su conjunto. El viernes esa preocupación se vio alimentada por los datos de PIB que se publicaron en la zona euro. En el segundo trimestre, según el dato adelantado, el área de la moneda única creció un 0,3%, por debajo del ritmo del trimestre anterior (0,4%), que coincidía con la previsión de los analistas para éste. En su descomposición por países vimos, además, decepción de las cifras de Alemania y que Francia se volvía a estancar.

Puede que estos datos de PIB provocaran que los índices europeos se vinieran abajo después de una, todo hay que decirlo, no demasiado potente apertura alcista. El Ibex-35, por ejemplo, comenzó plano la sesión y marcó sus máximos intradiarios en los 11.034 puntos a las diez de la mañana. A partir de ahí se desinfló, para entrar en números rojos a partir de las once. El indicador, al final, dio un último cambio en los 10.879,3 puntos, lo que supone un descenso del 0,63%.

Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que, si bien el Parlamento griego aprobó el tercer rescate, lo hizo con bastante oposición por parte de Syriza, lo que empujó al primer ministro, Alexis Tsipras, a anunciar una cuestión de confianza sobre su Gobierno que tendrá lugar después del pago al BCE el próximo 20 de agosto. Ello pudo también insuflar cierta incertidumbre entre los inversores por la posibilidad de que caiga el Ejecutivo griego y tengan que celebrarse elecciones anticipadas en el país. De hecho, el índice heleno terminó el día con un recorte del 1,85%.

Sin ser dramática su caída, el selectivo español se colocó entre los peores, con permiso del griego, junto al Cac 40 francés, que se dejó un 0,61%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió cerca de medio punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, perdió un 0,27%, lo mismo que el Ftse 100 británico. El PSI-20 de Lisboa, por último, cedió un 0,09%.

Con ello, la semana termina en negativo en toda Europa. Entre todos, el peor fue el Dax alemán, con un descenso del 4,40%, seguido del Cac 40 francés, que retrocedió un 3,85%. El Ibex-35, mientras, despide la semana con un descenso del 2,67% y el PSI-20 de Lisboa, de apenas medio punto porcentual.

Sólo siete valores del Ibex 35, al alza

En el selectivo español, sólo siete valores se salvaron de los descensos en la última jornada de la semana. El que más ganó fue Aena, con una revalorización del 2,66%. A continuación, IAG, que se anotó un 1,38%. Bankinter, Endesa, Indra, Amadeus y Abertis completaron la lista de valores en positivo, pero con ganancias de menos de un punto porcentual.

En el otro lado de la tabla, OHL fue el peor, con un recorte del 3,04%. Le siguieron tres entidades financieras, Sabadell, Popular y Bankia, que perdieron entre un 3% y un 2,4%. Un buen puñado de valores terminó el día con pérdidas de más de un 1%: Gamesa, FCC, Sacyr, Repsol, Mapfre, Santander y CaixaBank. Telefónica y Acerinox perdieron justo un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Lingotes encabezó los ascensos, con una subida del 8%, seguido de Nmas1, que se anotó un 2,80%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Aena. En rojo, las acciones "A" de Abengoa fueron las peores, con pérdidas de un 8,74%, seguidas de las de Urbas y Deoleo, que perdieron más de un 5%.

En la semana, en el Ibex-35, encabezan los ascensos Bankinter y Aena, con ganancias de un 2,76% y de un 2,66%, respectivamente. En verde, sólo otras dos compañías: Ferrovial y Abertis. En rojo, el peor, Abengoa, con un descenso del 14%, seguido de OHL y ArcelorMittal, que se dejaron más de un 8%.

Más datos en EE UU para medir el riesgo de subida de tipos

En Estados Unidos, tuvimos datos mixtos. Por un lado, una buena referencia de la producción industrial, que creció un 0,6% en julio, el doble de lo esperado, aunque tras una revisión a la baja de la cifra del mes anterior. También conocimos el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Decepcionó, al bajar desde los 93,1 hasta los 92,9 puntos, cuando los expertos esperaban una ligera mejora hasta los 93,5 puntos. El indicador empeoró en la evaluación de las expectativas de futuro, mientras que mejoró, y más de lo esperado, en la evaluación de la situación actual.

¿Justifican estas referencias que haya inmediatas subidas en los tipos de interés? Echemos un vistazo a la respuesta de los activos financieros americanos. En primer lugar, los índices de renta variable, al cierre de los mercados europeos, no mostraban mucha convicción ni alcista ni bajista. En segundo lugar, el dólar reaccionó al alza. Si el tipo de cambio entre el euro y el billete verde llegó a alcanzar el nivel de 1,1190 unidades a eso de la una de la tarde, al cierre de la sesión europea se había depreciado hasta el nivel de 1,1110 unidades. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años subió, pero mínimamente, desde el 2,19% hasta el 2,20%.

Seguimos en el mercado de deuda y vemos que en Grecia, la rentabilidad de los bonos continúa a la baja. En el caso del dos años, su rendimiento bajó hasta el 12,35%. Comenzaba la semana en el entorno del 20%. En el caso del diez años, su interés cerró la sesión por debajo del 10%.

En Europa, a excepción de lo que ocurrió en Grecia, en el resto de títulos, los intereses subieron. Por ejemplo, el del bono español a diez años, desde el 1,96% hasta el 2,01%. En el del bono alemán, desde el 0,64% hasta el 0,66%. Con esta ecuación, la prima de riesgo de España subió desde los 132 hasta los 136 puntos básicos. Quizás el repunte de la deuda tiene que ver con el fin de la devaluación del yuan, que reduce los riesgos deflacionistas a nivel mundial.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto en el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,85%, hasta los 48,80 dólares, mientras que el de West Texas recuperaba un 0,14%, hasta los 42,30 dólares. Entre los metales, caídas para el cobre, por ejemplo, pero repunte del oro de alrededor de un 0,25%, para acercarse al nivel de los 1.120 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios