Borrar
HOY
Así cambia tu nómina a partir de este mes por los ajustes en los tramos del IRPF
Declaración de la Renta

Así cambia tu nómina a partir de este mes por los ajustes en los tramos del IRPF

La Agencia Tributaria aplica una reducción de 5.565 euros a las las rentas del trabajo de hasta 21.000 euros y eleva a 15.000 euros el umbral de renta que obliga a declarar

a. m.

Lunes, 6 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las novedades fiscales de este 2023 están más cerca de notarse en el bolsillo de los españoles. Lo van a percibir especialmente los trabajadores en los tramos del IRPF, que cambian. A partir de este mes de febrero los contribuyentes verán que los sueldos que perciben son más altos al ser las retenciones más bajas. Con una inflación que sigue sin contenerse, esto permitirá que la mayoría de los españoles tengan más dinero disponible en sus bolsillos. Pero será a costa de reducir después las devoluciones en la declaración de la Renta de 2024.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos una calculadora en su web. Rellenando el formulario es posible conocer el porcentaje de retención que se practicará en una nónima concreta. Se trata de un simulador que ya está disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y que permite calcular las retenciones que se aplicarán desde febrero de 2023.

Para calcular la retención a aplicar sobre el salario bruto de un trabajador hay que indicar la retribución, la situación familiar, si existen hijos o ascendientes a cargo, situación de discapacidad, el tipo de contrato o su duración. Y también es imprescindible conocer qué tramo de IRPF corresponde en función a las rentas que recibe. Aquí es donde llegan los cambios ya que el nuevo reglamento del IRPF modifica el cálculo de las retenciones del trabajo.

Estas modificaciones entran en vigor para adaptarse a la ampliación de la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo que fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. La reducción se aplica a los sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros, mientras que antes el tope quedaba en los 18.000 euros. De forma paralela, el Ministerio de Hacienda decidió aplicar algunos ajustes para los contribuyentes con salario hasta los 35.200 euros con el objetivo de mitigar los denominados como «errores de salto».

Todo esto provoca que a partir de este mes de febrero miles de españoles verán como las retenciones mensuales de su salario son menores. De este modo, un trabajador que gane el salario mínimo interprofesional no tributará prácticamente por IRPF. Mientras que para los contribuyentes con sueldos anuales brutos de entre 20.000 y 22.000 euros que tengan dos hijos y presenten la declaración de forma conjunta ingresarán casi 700 euros más al año.

Ejemplos de la Agencia Tributaria

Los ciudadanos que superen los 22.000 euros de renta también se verán beneficiados por estas nuevas medidas. Hacienda pone como ejemplo un trabajador casado con dos hijos y una renta de 22.001 euros al año. Esta persona tendrá una retención de 2.303,22 euros al año. Una retención de más de 1.100 euros con respecto a un trabajador que solo cobrara un euro menos, 22.000. Sin embargo, gracias a los ajustes se corrigen esos errores de salto y la diferencia será mucho menor.

Por ejemplo, un contribuyente con dos hijos que presente la declaración con su cónyuge y tenga un salario anual bruto de 22.500 euros ingresará 1.014,23 euros más este 2023 gracias a las retenciones que se le dejarán de aplicar. Aunque, al igual que sucederá con el resto de trabajadores, la declaración de la Renta le devolverá menos dinero con respecto a años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios