Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de ayudas fiscales ilícitas

Tim Cook, durante la presentación de los nuevos relojes./Reuters
Tim Cook, durante la presentación de los nuevos relojes. / Reuters

El dinero permanecerá en una cuenta la espera del resultado de los recursos que presentaron el gobierno irlandés y el grupo estadounidense contra la decisión europea de imponer a Apple la sanción

COLPISA / AFPLondres

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, explicó en un comunicado que en el segundo y tercer trimestres de este año Apple ingresó en dicha cuenta una cantidad que corresponde a 13.100 millones de euros en presuntas ayuda del Estado y 1.200 millones de euros de intereses.

Irlanda firmó con Apple en abril un acuerdo sobre el establecimiento de esta cuenta bajo embargo para recibir el capital correspondiente a los retrasos fiscales. El dinero debe permanecer ahí a la espera del resultado de los recursos que presentaron el gobierno irlandés y el grupo estadounidense contra la decisión europea de imponer a Apple que devuelva a Dublín «las ventajas fiscales indebidas».

El ministro irlandés reiteró el martes que no está de acuerdo con el análisis de la UE sobre este tema, pero que esta etapa muestra el compromiso de su país a acatar sus obligaciones legales. «Se necesitó tiempo para construir la infraestructura y el marco legal en torno a este fondo embargado pero era esencial proteger el interés de todas las partes», explicó Donohoe.

Bruselas considera que Apple no pagó suficientes impuestos en Irlanda debido a un acuerdo fiscal alcanzado hace años con las autoridades de Dublin que le permitió someter solo a la fiscalidad una parte ínfima de los miles de millones ganados en Europa.

La marca de la manzana hace transitar muchos de sus ingresos europeos por Irlanda, donde tiene instalada su sede para el continente, que registra además todos los beneficios realizados en África, Oriente Medio e India. La Comisión Europea pidió a Irlanda hace más de un año que empezase a recuperar esos fondos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos