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La CNMC expedienta a Google por «prácticas anticompetitivas» con la prensa española

La CNMC expedienta a Google por «prácticas anticompetitivas» con la prensa española

El regulador estudia si el gigante tecnológico impuso condiciones comerciales inequitativas a los medios para explotar su contenido

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Martes, 28 de marzo 2023, 17:47

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Golpe de la CNMC a Google por «prácticas anticompetitivas» a las editoriales de prensa en España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió este martes un expediente sancionador contra el gigante tecnológico por un posible abuso de la posición de dominio respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias en nuestro país ejerciendo estrategias restrictivas. En concreto, según señala la CNMC, el abuso consistiría en la imposición de condiciones comerciales «inequitativas» a los medios para la explotación de su contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El expediente, que tendrá que resolverse en un plazo máximo de 18 meses, se abre tras una denuncia interpuesta por el Centro Español de Derechos Repográficos (CEDRO) en 2021 por el trato que Google estaba dando a los editores de prensa en los distintos servicios que ofrecía la tecnológica. Tal y como explica el director jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, Google «no estaba tratando a los editores de prensa de una manera adecuada a las normas de competencia ni los estaba tratando de la misma manera en que quizá lo estaban haciendo otros agentes que desarrollaban la misma actividad en el mercado que Google».

De esta forma, con la decisión de la CNMC, para Díaz «se considera a la prensa como un agente relevante en el estado de derecho y se busca afianzar o establecer mecanismos que aseguren la sostenibilidad de la prensa».

Así, con el expediente sancionador se busca que se garanticen los derechos de propiedad intelectual, así como que los derechos de los autores y editores no se vean perjudicados por la actividad que realiza el gigante tecnológico. Y es que la actividad de Google a la larga estaba deteriorando, según denuncian desde CEDRO, «la independencia, la pluralidad y la libertad de prensa» en España, «uno de los fundamentos del estado de derecho».

Con el procedimiento abierto por la CNMC, que también investiga prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público, Google podría optar por dos opciones, según Díaz. Por un lado, que la empresa norteamericana llegue a un acuerdo con la CNMC e instaure soluciones o mejoras al comportamiento y relación que llevaba con los editores españoles o, sino, en el peor de los casos, hacer frente a una multa y a una posible indemnización.

Casos similares

Desde Google España, tal y como han asegurado a este periódico, analizarán los detalles de la decisión y responderán «a las dudas» planteadas por la CNMC tras su investigación. Aun así, afirman que trabajan «de manera constructiva» con los editores en España y en Europa. No obstante, Díaz ve «razonable» que Google decida buscar soluciones editoriales y establezca modelos respetuosos con las editoriales de prensa. En otros países de nuestro entorno Google ya ha pasado por este proceso.

En 2021, la tecnológica fue multada en el país galo por sus prácticas abusivas, teniendo que hacer frente a una multa de 500 millones de euros por no haber negociado de buena fe con los editores de prensa una compensación por el uso de sus contenidos. En Alemania se enfrentó a un proceso similar al español, aunque la autoridad alemana de la competencia abandonó a finales de 2022 el procedimiento después de que Google aceptara aplicar ajustes en beneficio de los editores.

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