
Secciones
Servicios
Destacamos
España ha logrado 292 millones de euros en la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno con ocho de los 15 proyectos seleccionados por la ... Comisión Europea. Bruselas destinará 992 millones a estas iniciativas de producción de hidrógeno ubicadas en cinco países: España, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Noruega, según informó este martes la institución en un comunicado.
España es el país que más fondos recibirá con ocho proyectos que suman una potencia de 891 megavatios (MW), de los 2.336 MW adjudicados. Las iniciativas nacionales seleccionadas son Villamartin H2 y Puerto Serrano H2 (coordinados por Galena Renovables), SolWinHy Cádiz (Viridi RE), H2LZ (Ignis Hidrógeno Alfa (BMV:ALFAA)), AGS (Armonia Green Sevilla), AGG280 (Armonia Green Galicia), H2CRI (Green Devco Energy) y Tordesillas H2 (Elawan Energy).
El Ejecutivo comunitario calcula que estos proyectos producirán alrededor de 2,2 millones de toneladas de hidrógeno renovable en un periodo de 10 años, que equivale a una producción de 15 millones de toneladas en emisiones de CO2. El hidrógeno será producido en sectores como el transporte, la industria química o la producción de metanol y amoniaco y los proyectos seleccionados en la subasta recibirán un subsidio que contribuya a cubrir la diferencia entre los costes de producción y el precio de mercado, de forma que «se acelere el despliegue de combustibles limpios».
En concreto, cada ayuda para los proyectos seleccionados oscilará entre los 8 millones y los 246 millones durante un periodo de diez años y requerirán entre 0,45 euros y 1,88 euros por kilogramo de hidrógeno producido.
A finales de 2025 está prevista una tercera subasta y contará con un presupuesto de hasta 1.000 millones de euros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.