Borrar
Vista general de un depósito de la firma Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá.
El consorcio que divulgó los 'papeles de Panamá' publicará en mayo 200.000 empresas 'offshore'

El consorcio que divulgó los 'papeles de Panamá' publicará en mayo 200.000 empresas 'offshore'

La base de datos que hará pública el ICIJ incluirá información de la firma de abogados Mossack Fonseca sobre empresas pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales

colpisa / afp

Miércoles, 27 de abril 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'papeles de Panamá' que revelaron el alcance global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo, según ha anunciado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La base de datos que se pondrá a disposición de la opinión pública mundial incluirá información sobre más de 200.000 empresas pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales "desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos" que aparecen en los millones de documentos correspondientes a la firma de abogados Mossack Fonseca, adelantó el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ).

Desde principios de abril, el ICIJ coordinó la difusión limitada de los documentos a través de un centenar de medios internacionales de los "Panama Papers", lo que provocó un escándalo a escala mundial, alentando numerosas investigaciones y la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.

Cerca de 11,5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el uso a gran escala de sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales. En su comunicado, el ICIJ señaló que la difusión pública planeada para el 9 de mayo "es la siguiente etapa en nuestra investigación, realizada durante un año", y que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios