Borrar
Feria de Madrid.
Materias primas y desarrollo industrial a debate en el II Foro de Desarrollo Minero Metalúrgico Sostenible

Materias primas y desarrollo industrial a debate en el II Foro de Desarrollo Minero Metalúrgico Sostenible

Con especial atención en el sector de materias primas y en su capacidad como motor de innovación, crecimiento y empleo, alineado con las estrategias de la UE en este campo

colpisa

Sábado, 9 de mayo 2015, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Convenciones de Feria de Madrid será escenario de celebración del II Foro de Desarrollo Minero Metalúrgico Sostenible, los próximos 12 y 13 de mayo. Un evento organizado por IFEMA y el Grupo TPI, y promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia, Confedem, que, en esta edición, pondrá el foco de atención en el sector de las materias primas y en su capacidad como motor de innovación, crecimiento y empleo. Toda una serie de contenidos también alineados con la estrategia de la UE y de la European lnnovation Partnership (EIP) para el desarrollo de la cadena de valor de las materias primas y aumentar la eficiencia de los recursos.

El Foro contará con las intervenciones de un amplio y extenso panel de expertos en las distintas conferencias y mesas redondas, así como un área de exposición en la participan empresas proveedoras de equipos y soluciones para minería. Un contexto que tiene por objetivo impulsar al sector acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco de desarrollo sostenible de una actividad absolutamente necesaria para la sociedad.

Novedades

  • La segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible presentará en una selección de seis proyectos de empresas de primer nivel de la industria minero-metalúrgica, en su la Galería de Innovación, una iniciativa orientada a destacar aquellas actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector.

Mesas redondas y conferencias

El II Foro Minero Metalúrgico de Desarrollo Sostenible presentará un diseño de contenidos de máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales del sector vinculados a la minería y a los sectores extractivos y metalúrgicos. El acto inaugural del día 12 de mayo estará presidido por diferentes representantes tanto de la Unión Europea y de la Administración española.

La primera mesa, que versará sobre Las materias primas en los procesos de reindustrialización, estará moderada por Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional y contará con los Directores Generales de Industria, Energía y Minas de las CCAA de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, y Región de Murcia. La segunda mesa debatirá sobre La demanda de Materias Primas, clientes y perspectivas. Moderada por Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, contará con un amplio panel de expertos de empresas tan representativas como Kimabauri, además del presidente de Cominroc, y de los Vicepresidentes y Vicepresidente de Materias Primas de y Confedem.

El debate de la mesa número tres presentará el EIP Materias Primas y acciones de sostenibilidad, moderado por Carolina Rodríguez, delegada de Medio Ambiente, Clima, Materias Primas y eficiencia de Recursos del Horizonte 20120 de CDTI, y con la participación de representantes de Técnicas Reunidas, CDTI y Magrama. Otra importante sesión de conferencias la ocuparán los proyectos presentados en la primera edición de la Galería de Innovación, con la participación de compañías como Matsa, CLC, Berkeley Minera, Maxam y Tecnosoles que expondrán cómo han evolucionado estos proyectos en materia de sostenibilidad.

La jornada del miércoles 13 de mayo, se iniciará con la mesa titulada Impacto económico y social de la Actividad Extractiva, moderada por Jose Antonio Martínez Álamo, Presiente de ICL Iberia y con la participación de expertos representantes de compañías como Cobre Las Cruces, Atlantic Cooper y la asociación Conminroc. A continuación, se celebrarán una serie de conferencias dedicadas a los nuevos proyectos empresariales, donde se expondrán los proyectos de Geoalcali, Monacitas de Quantum Minería, y el proyecto sobre estabilización de suelos, control de la erosión y del polvo con polímeros sostenibles, de NEPAFOR.

La mesa número cinco tratará como único tema: La Metalurgia, y será moderada por Íñigo Abarca Junco, Administrador Único de Asturiana de Zinc. Además tomarán parte representantes de empresas tan significativas en el sector extractivo como Atlantic Cooper, FGP, y CLC. El último debate versará sobre Los costes energéticos y Fracking y será moderado por Jose Luis Parra, director del ETSIM de Madrid, con la participación del Decano de Colegio de Ingenieros de Minas de Madrid, ACIEP y Endesa.

Cerrarán este II Foro, las autoridades españolas y europeas, junto al presidente de Confedem, Jose Cerezuela, que analizarán las conclusiones del evento, para finalizar con una comida de gala en la que se hará entrega del Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles, al mejor proyecto presentado a la Galería de Innovación de 2015.

La Galería de Innovación reunirá una selección de actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector. Por su parte el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles, ensalzará una de estas soluciones por su especial impacto económico y responsabilidad medioambiental.

Empresas expositoras

  • Para esta segunda edición, el Foro contará con la participación de un elenco de compañías especializadas en la fabricación y comercialización de equipos, sistemas y servicios que mostrarán sus soluciones para el sector. Un espacio en el que los visitantes podrán plantear su problemática de movimiento de cargas, sostenibilidad, métodos de producción, tratamiento de minerales, etc., a empresas como AQUALOGY, ATLAS COPCO, BARLOWORLD FINANZAUTO, MAXAM, VEOLIA Y VOLVOMQUINARIA, patrocinadores del Foro, y BASF, KOMATSU, LURPERLAN, METSO, SANDVIK, SOLUTEC Y TALLERES NÚÑEZ que participan como colaboradores.

Galería de Innovación

Otro de los contenidos de especial interés de este Foro, se encuentra en su Galería de Innovación, una iniciativa orientada a destacar aquellas actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector, y que este año muestra seis proyectos de empresas de primer nivel de la industria minero-metalúrgica

Nuevas metodologías en mantenimiento de sondeos mineros de agua; un proyecto de minería sostenible del entorno del Parque Natural del Alto Tajo; tecnología Led para la iluminación de túneles, galerías y otros entornos de esta actividad; soluciones de seguridad y rentabilidad operativa; la estabilización de suelo con polímero de alto rendimiento, y el sistema de evaluación de diseño para la compra de equipos según la asociación EMESRT, conforman este año un escaparate de propuestas especialmente marcadas por el avance tecnológico, la sostenibilidad, las mejoras en rendimiento y la protección medioambiental. Las empresas autoras de estos proyectos son Aqualogy; Caobar, S.A.; EL&Site; Maxan; Nepafor, SL, y Sandvik Española

Además, y durante la celebración del Foro, un jurado formado por un elenco de profesionales y especialistas con un excelente conocimiento de la industria extractiva en nuestro país, otorgará el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles a la solución que según su criterio, mejor represente la responsabilidad medioambiental y su impacto económico. El jurado estará presidido por Daniel Torrejón, Subdirector General de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y contará con la participación y valoración de ocho destacados miembros de empresas y entidades relacionadas con la productividad y la sostenibilidad ambiental.

Sobre el sector

Según datos facilitados por CONFEDEM, la producción de la Industria Extractiva da empleo a unas 32.000 personal y supone una facturación de 3.242 millones de euros, que se reparten en torno a las áreas Energética, 453 millones de euros; Metálica, 717 millones de euros; Industrial, 860 millones de euros; Ornamental 413 millones de euros Canteras, 799 millones de euros.

En la actualidad hay 36 Proyectos mineros en trámite con las distintas Administraciones Públicas, con una inversión aproximada de 6.700 millones de euros y una creación de empleo, entre directos e inducidos de 28.700 puestos de trabajo. El sector de la industria extractiva supone una gran oportunidad para nuestro país, ya que España posee una capacidad técnica y experiencia de los equipos humanos reconocidas a nivel mundial, y unos importantes yacimientos minerales de cobre, zinc, plomo, oro, plata, niquel, potasa, etc de los que la UE está necesitada.

La Comisión Europea tiene como objetivo que las materias primas minerales contribuyan a que el sector industrial represente el 20% del PIB en 2020, para ello la Comisión ha presentado una Hoja de Ruta en la que se incluye facilitar los accesos a la materias primas como elemento fundamental para el futuro de la política industrial, siendo la industria extractiva, sostenible y totalmente compatible con el Medioambiente, tal como lo deja explícito, incluso, la Guía de aplicación de la Directiva Natura 2000.

Los principales objetivos de la estrategia de materias primas minerales, es reforzar la investigación de las reservas de MPM del país, tener una energía competitiva, la creación de empleo, mejorar la balanza de pagos, de la que la UE, es el principal cliente, la creación de infraestructuras y la generación de riqueza de una manera sostenible, aproximando a las industrias minero metalúrgicas a las diferentes administraciones, tanto de la UE como España, a la necesidad de juzgar todos los proyectos y actuaciones buscando la compatibilidad del Medio Ambiente con las actividades industriales en el marco de la Sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios