La UCO vuelve a investigar al extremeño Marcos Maynar por tráfico de medicamentos
Agentes de la Guardia Civil ha intervenido en el laboratorio de fisiología de la Universidad de Extremadura en Cáceres en busca de pruebas y no se descartan ramificaciones de dopaje deportivo
redacción
Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:18
La Guardia Civil vuelve a poner en el punto de mira al médico extremeño Marcos Maynar. Los agentes han vuelto a poner en marcha una operación contra el extremeño que ha sido investigado en varios casos de dopaje deportivo. Miembros de la UCO han registrado el laboratorio de fisiología de la Universidad de Extremadura, que dirige Maynar y en cuyo centro docente lleva trabajando más de dos décadas.
Según informa José Carlos Carabias en ABC, los registros efectuados por los agentes del orden tienen que ver con el tráfico de medicamentos y por el momento se descartan otras ramificaciones relacionadas con el deporte.
Marcos Maynar Mariño es doctor en medicina deportiva con la tesis 'Fisiología metabólica del ciclismo profesional'. Su trayectoria como asesor vinculado al deporte abarca una amplia hoja de servicios relacionados con el dopaje.
Las últimas noticias que relcacionaban al facultativo extremeño con el dopaje son del año 2015 cuando tuvo que declarar en un juicio en Bilbao por la operación 'Operación Estrobo' en la que se le acusaba de ser el presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de remeros de Bermeo (Vizcaya) en la temporada 2010. Durante el juicio, uno de los testigos declaró que Mainar estuvo en el club de remo dos días y les dijo que «estaba allí para ayudar a ganar La Concha» y que, si no se lograba, «no cobraría nada».
Además de las traineras ha trabajado de clubes de fútbol, como el Cacereño, o de baloncesto, como el Cáceres.
Otras investigaciones
Desde hace más de dos décadas, su nombre circula en los mentideros deportivos, al estilo de médicos con más notoriedad como Michele Ferrari o Eufemiano Fuentes.
Consultores médicos que asesoran sin contratos, contabilidad o documentos oficiales. Todo de palabra y, a ser posible, cara a cara.
El doctor, junto a su hermano Juan Ignacio (catedrático de química), se hizo famoso por elaborar un informe exculpatorio para Sabino Padilla sobre el positivo de Carlos Gurpegui con nandrolona. Alegaron que el cuerpo del navarro producía esa sustancia de forma natural en una tasa elevada.
Maynar ya fue detenido una vez, el 16 de junio de 2004 por la Policía española en el marco de la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios. En su casa se incautaron esteroides y anabolizantes. El médico alegó que los utilizaba para sus investigaciones y no hubo cargos contra él.
En mayo de 2008 falleció el ciclista Bruno Neves, del LA-MSS, equipo portugués con el que Maynar colaboraba. Los agentes del orden investigaron al médico y se hallaron fichas de ciclistas con planes de entrenamiento y administración de anabolizantes y EPO.
En 2008 la televisión alemana ADR emitió un reportaje en el que decía que Maynar había enviado correos a diez equipos ciclistas en los que ofrecía sus servicios para realizar controles periódicos con el fin de evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico.