Borrar
Máximo Quiles celebra su victoria en el podio de Mugello.. AFP
GP de Italia

Máximo Quiles gana siguiendo los pasos de Marc Márquez

El jovencísimo piloto murciano logra su primera victoria mundialista en Mugello, el mismo circuito donde se estrenó en 2010 su 'padrino'

Jesús Gutiérrez

Domingo, 22 de junio 2025, 11:02

Desde que se estrenó en el Mundial de Moto3, Máximo Quiles dio que hablar. El murciano no pudo debutar en la primera cita de Tailandia por no tener los 17 años reglamentarios y tuvo que esperar hasta la tercera carrera en Estados Unidos para hacerlo. Y dejó el sello, partiendo segundo en la parrilla, liderando su primera vuelta mundialista y consiguiendo una quinta posición. Pero, sobre todo, su nombre estaba en el foco porque llegaba apadrinado por la agencia de representación de los hermanos Márquez, que están puliendo a un auténtico diamante en bruto y que fueron los primeros en felicitar al ganador en el pit lane.

Y en este caso, las comparaciones son inevitables. Y las similitudes entre Marc Márquez y su pupilo asustan. Ambos lograron su primera pole en el circuito de Le Mans, su primero podio en el GP de Gran Bretaña (aunque Marc lo hizo en Donington y Quiles en Silverstone) y su primera victoria, en el trazado de Mugello… Una combinación asombrosa que el joven murciano se encarga de hacerla única, ya que mientras su 'padrino' logró su primer triunfo en su tercera temporada, Quiles ha hecho todo esto en apenas cinco carreras. «La verdad que lo he estado pensando todo el fin de semana, metiéndome presión yo solo, pero ha sido un sueño haber hecho todo igual que el jefe», comentaba después la nueva perla del motociclismo español.

Las carreras de Mugello, con su inmensa recta de más de un kilómetro, suele tener un guion escrito en la categoría pequeña. Y este no es otro que grupo estirado, rebufos y cambios de posición a final de recta. Así que fue una carrera de eliminación en la que solo las caídas y los toques provocaron los cortes en un pelotón que a falta de un par de vueltas tenía una docena de candidatos a la victoria.

Fue en ese punto donde se desataron las hostilidades y en una carrera donde la experiencia parecería un grado, destacaron dos debutantes, el propio Quiles y Álvaro Carpe, que había sido el piloto que más vueltas había liderado hasta entonces y que se situó al rebufo del ganador en la larga recta y acabó a apenas seis milésimas de lograr la que hubiera sido también su primera victoria mundialista. Y junto a los dos rookies, el piloto más veterano de la categoría, el italiano Dennis Foggia, que tras dos años sin resultados en Moto2 regresó a la cilindrada pequeña y por fin volvió al podio.

En clave campeonato, José Antonio Rueda minimizó daños en la carrera más imprevisible del año, con una valiosa cuarta posición y amplía su ventaja en la general sobre Ángel Piqueras, séptimo en Mugello, y que ya está a 56 puntos del líder, con Carpe a 57 y subiéndose al carro del título.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Máximo Quiles gana siguiendo los pasos de Marc Márquez

Máximo Quiles gana siguiendo los pasos de Marc Márquez