El Nuevo Vivero ya tiene cartel y España rival
Rumanía será el escollo de los Leones por el bronce del Europe Championship el 19 de marzo en Badajoz
Marco A. Rodríguez
Badajoz
Lunes, 6 de marzo 2023, 21:49
Si aún no tiene un plan de ocio para el Día del Padre, el próximo 19 de marzo, aquí va uno, además inédito en Badajoz. ... El Cívitas Nuevo Vivero se transformará para dejar de lado por primera vez al deporte rey y a su inquilino, el CD Badajoz, para convertirse en escenario de las finales del Rugby Europe Championship 2023, el antiguo Seis Naciones, una especie de categoría de plata internacional del rugby. Como gran atracción, la presencia de la selección española, los Leones, aunque no será en el choque deseado, el que decide el título de campeón de Europa, sino en la final de consolación, es decir, por la captura del bronce.
Finalmente, el combinado español claudicó ante Portugal en Lisboa, con lo que quedó relegado a la pelea por el tercer puesto, mientras que los lusos dirimirán el campeonato con la gran favorita, Georgia, que dejó en la cuneta a Rumanía. Primero será el turno para la final de consolación, a las 17.15 horas con el España-Rumanía. Acto seguido, a las 20.00, la gran final entre Georgia y Portugal. Los georgianos son el máximo candidato. De hecho, buscan su sexto entorchado consecutivo, que sería el número 15 en su brillante trayectoria. Mientras, Portugal –los Lobos– se presenta como alternativa de poder a la caza de su segundo título europeo confirmando una excelente progresión.
España se verá las caras a los denominados 'XV del Roble', una selección rumana que desde el año 2016 no es capaz de ganar a los españoles cuando estos juegan como local. El Nuevo Vivero puede ser testigo de que la historia se repita y al menos conquistemos una meritoria medalla de bronce. La escuadra rumana, toda una sorpresa pues no se trata de un país con tradición en este deporte, poco pudo hacer ante el poderío de Georgia en Tiblisi en una semifinal en la que perdieron por un contundente 30-7.
El pasado fin de semana Portugal se impuso en Lisboa 27-10 a nuestros internacionales después de una magnífica segunda parte lusa, que enjugó el parcial a favor de los visitantes al descanso de 7-10 –los Leones llegaron a ponerse con un 0-10 de inicio– para alcanzar un final de encuentro con un marcador muy cómodo y por ende el pasaporte a la final extremeña en el bolsillo.
Un evento deportivo de primer nivel que fue presentado el pasado jueves en las Casas Consistoriales con autoridades del Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y Diputación, además del CEO de Rugby Europe, Florent Marty, y el vicepresidente de la Federación Española de Rugby, Eugenio Martínez. Durante el acto, quedó constancia de la unión entre administraciones y el agradecimiento de la organización por la acogida. Un torneo que es histórico al cambiar de formato hacia la modalidad de playoff, ya que el campeón por primera vez se dilucidará en un solo partido, según precisó Marty.
Un trofeo que ya ha conocido al coliseo blanquinegro
El trofeo que levantará el campeón del Rugby Europe Championship 2023, ya sea el favorito Georgia o el aspirante Portugal, ya ha pisado la hierba del Cívitas Nuevo Vivero de Badajoz, escenario de la gran final continental. Fue el sábado y con un acontecimiento relevante, el derbi entre Badajoz y Mérida, donde estuvo expuesto durante el calentamiento.
El nivel será máximo, como garantiza que tres de las cuatro selecciones acudirán al próximo Mundial de Francia. También la instalación será de altura, pues el Nuevo Vivero tiene buenas comunicaciones para atraer gente de fuera y una capacidad de 15.000 espectadores para albergar citas importantes en caso de que sea un éxito. Como curiosidad, recordar que en septiembre de 2021, con pandemia incluida, la selección de fútbol absoluta recibió allí a la de Georgia, uno de los actores en esta final de rugby.
Aprovechando la ilustre visita, la federación informa de la celebración en Badajoz de un curso para entrenadores de nivel 1 mundial de rugby, entre el 17 y el 19 de marzo. Tendrá un mínimo de 20 plazas y un máximo de 25 con 16 horas presenciales teóricas y prácticas y un precio de 175 euros que incluye entrada a los partidos. Para más información sobre el curso, se puede entrar en desarrollo@ferugby.es.
Las entradas ya están a la venta para la gran final y la de consolación
Las entradas para las finales de la Rugby Europe Championship que se celebrará en Badajoz el 19 de marzo ya están a la venta, según ha informado la Federación Española de Rugby. Se pueden adquirir en El Corte Inglés, bien en sus centros comerciales o en la web https://www.elcorteingles.es/entradas/deporte.
Según menciona la web del centro comercial, las entradas van desde los 11,50 euros que cuestan los Fondos Sur y Norte a los 21.50 de Tribuna. Las de Preferencia será 16,50 euros. En la mencionada web se pueden adquirir tras seleccionarlas en un plano del estadio pacense. Se pueden comprar un máximo de 10 por persona y son válidas para los dos partidos: el España-Rumanía en el que está en juego el bronce europeo, que se disputará a las 17.15 horas, y el Georgia-Portugal, la gran final por el título continental (20.00).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión