Ver fotos
La élite de la escalada se concentra en Extremadura
El Anillo y el Rocódromo Cereza Wall acogen al olímpico extremeño Alberto Ginés, los hermanos Pou y Cano e Isaac Flix
Dos cordadas míticas, los Pou y los Cano, junto con el campeón olímpico extremeño Alberto Ginés y un innovador en empresas de escaladas como ... es Isaac Flix, afincado en Badajoz, se han concentrado en la mañana de este sábado en el Centro El Anillo de la Junta de Extremadura para exponer sus vivencias a más de un centenar de personas en las I Jornadas Técnicas de Escalada que se celebra el 26 y 27 de noviembre.
La primera ponencia comenzó con Isaac Flix, creador de la marca Saito Climbing Holds, que explicó como cuando llegó a Extemadura vio la posibilidad de fabricar presas para un deporte en auge como la escalada en rocódromo y donde el ha dado un paso más allá descubriendo materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
A continuación, los hermanos Javier Cano y Juan José Cano, de Cabezuela del Valle e instalados en Plasencia dónde regentan el Rocódromo Cereza Wall, contaron cómo se aficionaron a este deporte en una localidad donde no había tradición de montaña y décadas después han llegado al nivel más alto, tanto a nivel deportivo como empresarial. También hablaron de multitud de actividades de formación y divulgación de la escalada, una charla que hizo las delicias del público.
El siguiente turno fue para la familia Ginés López que expuso su peripecia vital desde que comenzaron a escalar y vieron que tenían un hijo con unas facultades innatas para este deporte. Ese hijo, por todos conocidos, es el campeón olímpico en Tokio en la modalidad de escalada Alberto Ginés. Se sentaron en la mesa a contar su vivencias tanto Alberto padre como Mavi López, la madre, y Miriam, la hermana mayor de Alberto, que desvelaron muchas anécdotas de cómo hicieron progresas a Alberto y expusieron las dificultades a las que se enfrentaron al tener un hijo escaladroe n la élite viviendo en Cáceres.
Las otras estrellas de la mañana, y cuya charla era muy esperada, eran los hermanos Iker y Eneko Pou, una cordada que se ha ido reinventando año tras año y que ha viajado por las cordilleras de todo el mundo abriendo líneas de escalada imaginativas y expuestas, siempre sin perder la sonrisa. Su cercanía y simatía ha cautivado a los asistentes.
Estas jornadas técnicas en el anillo, ubicado en Zarza de Granadilla en el pantano Gabriel y Galán, ha sido organizada por la Consejería de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
Ya en la tarde se desplazarán al Rocódromo Cereza Wall para unas jornadas técnicas en las que probarán las presas de Saito Climbing Holds tanto los invitados de élite como los asistentes al evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión