NATACIÓN

Durán Navia acapara todo el oro

Miguel Durán, con su última medalla, la del 4x100 libres. :: HOY/
Miguel Durán, con su última medalla, la del 4x100 libres. :: HOY

El almendralejense sumó su quinto título nacional en Terrassa, mientras que Estela González ganó el 200 braza junior

JUAN CARLOS RAMOS

Es sin duda el gran protagonista del Campeonato de España que se está celebrando en Terrassa. Al menos, en la vertiente masculina. El almendralejense Miguel Durán Navia sumó este viernes dos nuevas medallas de oro y ya suma cinco entorchados en este Nacional de Verano. Cinco de cinco y aún puede llegar un sexto este sábado en el 200 metros libre que echará el cierre a este Open de Verano. Sus dos últimas medallas de oro llegaron en la jornada vespertina de este viernes. Primero, se se llevó el título en los 400 metros libres con un tiempo de 3:49.84, a solo 88 centésimas de su récord de España (3:48.96). Y luego, sumó su segunda victoria por relevos en el 4x100 libres con sus compañeros del C.N. Sabadell.

Con cinco metales de oro por el momento (400, 800 y 1.500 libres, y relevos 4x100 y 4x200 libres), Miguel Durán olvida su actuación el Mundial de Budapest de hace un par de semanas, donde no rozó ni de lejos los tiempos que está firmando en Terrassa. Por poner un ejemplo, en la final del 400 de ayer nadó un segundo y medio más rápido que en la clasificatoria de Budapest. O tres segundos y medio mejor que en Río el año pasado.

Otra medalla de oro con sabor extremeño fue a parar a Estela González Olivares. La serona se proclamó campeona de España junior de 200 metros braza (2:35.63) y logró el sexto lugar a nivel absoluto. Es su segundo título en este Campeonato en categoría junior, a los que hay que sumar un bronce con las mayores.

La cuarta jornada para los nadadores extremeños transcurrió con el octavo puesto de José Luis Javato (CN Cáceres) en la final junior de 200 braza de 18 años (2:35.32); y el sexto puesto de Daniel Vera (CN Badajoz) en la final junior de 200 espalda de 17 años (2:10.86).

Récords en USA

No está presente en Terrassa, pero este fin de semana ha dejado dos récords extremeños absolutos. Los ha hecho la emeritense Paloma Marrero en el US Open que se celebra en East Meadow (Nueva York), en el 200 metros braza y en el 400 estilos.