Borrar
Marta Domínguez.

Marta, absuelta por su federación pero sospechosa fuera

La IAAF, que pide cuatro años de sanción, recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo la decisión del Comité de Disciplina de la RFEA

JAVIER BRAGADO

Viernes, 21 de marzo 2014, 13:05

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha absuelto a Marta Domínguez de las acusaciones de dopaje por anomalías en su pasaporte biológico que reflejaban indicios de consumo de EPO o el empleo de transfusiones. La deportista, suspendida cautelarmente de su cargo de vicepresidenta de la RFEA en 2010, recibió la inhabilitación provisional para la práctica de cualquier competición en mayo de 2013. Desde entonces, la española defiende que un problema de hipotiroidismo alteró sus parámetros de hemoglobina en agosto de 2009. Esos datos mostraban niveles muy elevados en su perfil natural en las fechas de los Mundiales de Berlín (fue oro en 3.000 metros obstáculos) respecto a los analizados en 2012, cuando regresó a la competición después de dos años de inactividad y de dar a luz a su primer hijo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya anunció que en este supuesto de absolución recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Anteriormente, la IAAF abrió expediente a la palentina, pidió cuatro años de sanción y amplió el tiempo de respuesta del organismo español más allá de los tres meses habituales por los repetidos traslados del caso.La decisión definitiva llega diez meses después de conocerse el expediente internacional.

«Mientras que no se demuestre (que hay un positivo), defendamos a nuestros deportistas y hagámoslo sin miedo. Si ella ha pasado 50.000 controles sin problemas y hay un valor anómalo en su pasaporte biológico, lo que hay que preguntarse es si el pasaporte biológico es fiable. Si hasta ahora ha pasado todos los controles, démosle la confianza», aseguró tres días antes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. «El pasaporte biológico es un instrumento fiable desde el punto de vista científico y jurídico, contrastado por expertos y en laboratorios de referencia. También es fiable jurídicamente. Aparte de estar recogido en una ley de nuestro ordenamiento y del Código Mundial, ha sido aprobado por unanimidad por los gobiernos, las agencias antidopaje y los Comités Olímpicos», respondió Ana Muñoz, directora general de Deportes y anteriormente directora de la agencia antidopaje española.

La IAAF cuenta ahora con 45 días para recurrir al TAS y para insistir en su petición de retirada del título de campeona del mundo de 3.000 obstáculos que la palentina conquistó en 2009 y la plata en los Europeos de Barcelona en 2010. «De acuerdo con nuestras reglas, en estos casos la IAAF tiene que recibir la resolución razonada completa, después traducirla al inglés y sólo al final de este proceso decidiremos si vamos al TAS o no. No reaccionamos instantáneamente», avisó el portavoz de dicha organización, Nick Davis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Marta, absuelta por su federación pero sospechosa fuera

Marta, absuelta por su federación  pero sospechosa fuera