Alberto Ginés, virtualmente en París
El escalador extremeño confirma su clasificación para semifinales en el clasificatorio de Budapest y ya tiene pie y medio en la cita olímpica
Marco A. Rodríguez
Badajoz
Viernes, 21 de junio 2024, 15:35
Alberto Ginés podrá ser olímpico una vez más después de dejar boquiabierto a medio mundo con su oro en la final de Tokio. El escalador extremeño se encuentra en Budapest para el Clasificatorio Olímpico y a las primeras de cambio ya ha demostrado que va muy en serio encaminado a la cita olímpica francesa. Si en la primera jornada logró ser tercero en una especialidad como el boulder, que no es su preferida, este viernes en la de dificultad, más de su agrado y condiciones, ha dado un golpe sobre la mesa en el segundo puesto para dejar prácticamente cerrada su participación en los Juegos de París, una clasificación a la que ya venía en buena predisposición ya que se suman los puntos cosechados el mes pasado en la primera serie clasificatoria celebrada en Shanghai, donde el cacereño fue segundo.
Este viernes, tres pasar con nota el examen del boulder del día anterior como tercero, fue segundo en dificultad, solo superado por Alex Megos, logrando plaza por tanto para las semifinales de este sábado. Precisamente el deportista español fue el único en alcanzar el punto más alto de todos los rivales junto a su competidor alemán, que sumó alguna décima por puntuaciones de los jueces al usar el movimiento de forma que pudo colocarse para el siguiente, según informa la revista especializada Desnivel. Un segundo puesto que le aupó al primer lugar en la combinada, lo que hace que casi matemáticamente obtenga el pasaporte parisino.
Alberto Ginés acabó por encima de rivales como el coreano Dohyun Lee, vencedor hace un mes en Shanghai, o de todo un clásico como el campeón checo Adam Ondra, que fue tercero tras Megos y Ginés. Así las cosas, los veinte primeros, entre ellos el escalador extremeño, acceden a las semifinales de este sábado, que se dividirá por la mañana en la especialidad de boulder y por la tarde la dificultad. En categoría femenina, Chaehyun Seo logró el único top en dificultad y se colocó en la primera posición.