La cantera del Badajoz, casi inédita en el inicio de curso
Pese a tener una plantilla corta y a las lesiones, solo Jairo Bas ha debutado con el primer equipo jugando cinco minutos ante el Extremadura
La apuesta por una plantilla corta, el descenso a una categoría amateur de menor exigencia y los contratiempos que han ido surgiendo en forma de sanciones y sobre todo de lesiones parecían presagiar que la cantera tomaría gradualmente la alternativa en el Badajoz. Pero la realidad es que la presencia en el césped de jugadores de la Academia se ha reducido tras nueve jornadas disputadas a los cinco minutos (más el descuento) que disputó el pasado domingo Jairo Bas en el Nuevo Vivero frente al CD Extremadura.
El centrocampista del filial entró en el minuto 85 en sustitución de Ander Montori y se convirtió en el primer futbolista sin ficha del primer equipo en enfundarse la casaca blanquinegra. Una participación casi testimonial que ha convertido, de momento, en anecdótica la presencia de jóvenes valores.
Y no ha sido por la ausencia de representantes del fútbol base en las convocatorias de Luis Oliver Sierra esta campaña, ya que hasta seis distintos han estado a las órdenes del preparador aragonés en distintas citas.
Únicamente en los encuentros que ha medido a los pacenses contra el Diocesano en la cuarta jornada y al Moralo en la sexta ha optado por no incluir a algún integrante de la cantera. En el resto de jornadas ha habido al menos uno sentado en el banquillo.
El que más ha repetido ha sido Sergio Zambrano con cuatro citaciones, ante Olivenza, Azuaga, Llerenense y hace apenas unos días en el derbi ante los azulgranas. Ese duelo ha sido el que más jugadores de los escalafones inferiores ha aglutinado, tres, el propio delantero del juvenil junto a Jairo Bas y Andrade. Misma cantidad que contra el Jaraíz, en ese caso repitió Andrade y se unieron Aitor Giles y Hugo. Frente al Villafranca estuvieron en la expedición hace dos semanas Jairo Bas y Andrade, mientras que Pelu fue suplente contra el Arroyo.
La cifra se incrementa mucho más, como suele ser habitual, en el periodo estival, para completar el plantel en las sesiones de pretemporada y también en los amistosos de preparación. Jaime, Pelu, Germán, Zambrano, Jairo, Álvaro Ramos, Roco, Alfonso, Corchado, Mario Ordóñez, Enrique Lobón, Andrade, Javi, Antonio, Moi, Toni Sánchez y Hugo participaron en esos bolos veraniegos.
Por otra parte, la afición blanquinegra agotó este jueves las entradas disponibles en venta anticipada para el duelo que enfrenta este domingo (12.30 horas) al Badajoz contra el Montijo en el Emilio Macarro. Los interesados en acudir al encuentro podrán comprar sus localidades en la taquilla el día del partido a 12 euros.