El director general del Badajoz, Javier Peña, en su comparecencia del domingo. José Vicente Arnelas
Tercera RFEF

El Badajoz envía dos nuevas remesas de documentos solicitados por la FIFA

El lunes envió un certificado expedido por la RFEF y, el martes, más información contable, lo cual alarga un proceso que confían en que se resuelva en breve

M. Gª Garrido

Badajoz

Martes, 9 de septiembre 2025, 12:19

La afición del Badajoz permanece en vilo ávida de noticias sobre la actualidad de un club que se encuentra contra las cuerdas a nivel ... institucional. La cuenta atrás corre, con el riesgo de la segunda incomparecencia y, por ende, la expulsión de la competición y el descenso administrativo en el horizonte.

Publicidad

De momento, la situación sigue sin desbloquearse, pero fuentes de la entidad pacense aseguran que ya se han producido movimientos, reactivándose la comunicación con la FIFA, que en la tarde de este lunes contactó vía email para solicitar nueva documentación. En este caso se trata de un certificado que debía expedir la Federación Española de Fútbol que acreditase que el Badajoz no está pudiendo tramitar fichas y, por tanto, no cuenta con jugadores para poder competir. El club extremeño le transmitió la semana pasada al organismo que debido a la suspensión de los derechos federativos que pesaba sobre el Badajoz, no podía competir y la FIFA pidió entonces ese comprobante con sello de la RFEF.

El club se apresuró a poner en conocimiento del ente federativo esta cuestión y en unos minutos le trasladaron el documento requerido, y desde los despachos del Nuevo Vivero se remitió a la FIFA, a la que se informó de su envío. Ahora, se está a la espera de su verificación. De nuevo en compás de espera, como ocurriera la pasada semana tras la solicitud de la auditoría de compilance, aunque el director general, Javier Peña, afirma a este diario que la diferencia es que en esta ocasión sí han conseguido contactar con la FIFA, ya que desde el jueves por la tarde se cortó dicha comunicación.

Tras ese primer contacto del lunes, durante la mañana del martes la FIFA volvió a solicitar nueva información financiera, entre la que destaca las cuentas de la temporada 2024/25, petición a la que ha dado respuesta el Badajoz de manera inmediata. Paralelamente, la entidad extremeña ha pedido la cautelarísima al Consejo Superior de Deportes (CSD), remitiéndolo también a la Consejería de Deportes y al juzgado, mientras se resuelve el expediente del caso para cubrirse en caso de que no se solucionara a tiempo.

Publicidad

Pese a los precedentes y la situación tan crítica, desde la planta noble son optimistas y confían en que en las próximas horas se solucionará. Eso permitiría disputar el partido de la segunda jornada de Tercera RFEF como visitante ante el Santa Amalia, este domingo a las 19.00 horas. De cualquier modo, Javier Peña no oculta la indignación por todo lo acontecido: «Cuando es tan fácil como decir 'mándame la documentación, te la envío, la reviso y ahora te digo si está bien o no está bien o hay que usar algún tipo de documento' y nos quedamos callados y dejamos que pase el tiempo sabiendo del daño y el perjuicio que vas a crear a un equipo, a una afición… Pues no sé, es que hay cosas que se me escapan», expresa Peña.

Respecto a los requerimientos de la FIFA desde hace varios meses para alertar de ciertas irregularidades, insisten en que no han tenido constancia de nada al respecto y se escudan en el periodo de transición durante el cambio de propiedad. En el transcurso de ese proceso cambiaron los servidores para vetar al grupo mexicano saliente el acceso con el certificado digital a la información del club. En cualquier caso, es público que el Badajoz está incluido en FIFA Registration Ban List, una plataforma que registra los nombres de los clubes con los derechos federativos suspendidos por algún incumplimiento de la normativa. Peña aclara que pensaban que esa prohibición de dar altas de jugadores se debía a las deudas con Ander Montori y Juan Antonio Macarro, que fueron sufragadas el lunes pasado. De este modo, siguen insistiendo en que no existe ningún tema económico abierto y que todos los impagos se han subsanado.

Publicidad

El pasado martes hablaron con Sergio Merchán, presidente de la Federación Extremeña, para iniciar los trámites de cara a la nueva temporada y fue cuando les alertó de que existía el requerimiento de la FIFA para enviarles la auditoría. «Ahí es cuando empezamos a trabajar sobre ese tema», sostiene. El director general blanquinegro asegura que hay un equipo de ocho abogados (cuatro de ellos externos contratados 'ad hoc') trabajando en estos momentos para solventar esta situación.

Respecto a la plantilla, la palabra que describe el sentir general es el de impotencia por la imposibilidad de competir. El equipo está manteniendo el planning habitual de entrenamientos y tuvo sesión este lunes, mientras que el martes ha tocado jornada de descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad