Ver 47 fotos
España no pasa del empate en un Francisco de la Hera entregado
La selección femenina fue superior a Canadá, pero no aprovechó las múltiples ocasiones que tuvo
Raúl Peña
Sábado, 26 de octubre 2024, 07:48
España no pasó del empate en Almendralejo ante Canadá pese a ser claramente superior. La gran cantidad de ocasiones del combinado nacional no sirvieron para que la victoria se quedase en un Francisco de la Hera que lució una imagen radiante tanto en el césped como en las gradas, y que vibró con las actuales campeonas del mundo.
La selección de Montse Tomé las tuvo de todos los colores, pero no aprovechó sus ocasiones y además tuvo que remar a contracorriente en la segunda parte tras verse por detrás en el marcador. Un gol de la debutante Martín-Prieto a un minuto del final dejó algo de sabor dulce en la boca de los más de 9.000 aficionados que poblaron las gradas del coliseo almendralejense.
Canadá se defendió bien y aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo para llevar un empate, que visto lo visto sobre el terreno de juego quizá supusiese un premio excesivo para las canadienses, que son una de las mejores selecciones del mundo.
España
Cata Coll; Ona Batlle, María Méndez, Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Athenea del Castilla y Alba Redondo. También jugaron Martín-Prieto, Jenni Hermoso
1
-
1
Canadá
Kailen Sheridan; Ashley Lawrence, Vanessa Gilles, Kadeisha Buchanan, Jade Rose; Jessie Fleming, Simi Awujo, Janine Beckie; Olivia Smith, Jordyn Huitema y Evelyne Viens. También jugaron D'Angelo, Grosso, Yasmine Alidou, Prince, Adriana Leon
-
Goles: 0-1: Yasmine Alidou, min. 48. 1-1: Martín-Prieto, min. 89.
-
Árbitra: Ewa Agustyn. Amonestó con amarilla a las visitantes Lawrence (78) y D`Angelo (87).
-
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo con más de 9.000 espectadores en las gradas.
Extremadura y Almendralejo tenían ganas de este partido de la Selección Absoluta Femenina y lo demostraron desde antes de empezar el encuentro. Nada más abrir las puertas del Francisco de la Hera, la afición extremeña comenzó a poblar las gradas. El aspecto del estadio almendralejense fue espectacular, con las gradas de Tribuna y Preferencia llenas y con los Fondos con pocos huecos libres.
El ambiente en las gradas sumado al fulgurante inicio de las de Montse Tomé hicieron que los primeros minutos del choque en el Francisco de la Hera fuesen vibrantes. España comenzó siendo muy superior a Canadá y nada más empezar ya pudo marcar el primero tras una buena combinación de tacón de Alexia Putellas y Mariona Caldentey, pero el disparo de esta última se marchó lamiendo el poste.
Esta oportunidad encendió aún más a la grada, que animaba a las suyas al grito de 'España, España' e incluso con alguna que otra ola. El combinado nacional llegaba muy fácil a las inmediaciones del área canadiense, pero le faltaba chispa e intención para buscar algún disparo que pusiese en aprietos a Sheridan. La que entendió la situación fue Tere Abelleira, que lo intentó un par de veces con disparos desde fuera del área que obligaron a intervenir a la portera visitante.
España seguía siendo mejor, pero no lograba traducir la superioridad con una ventaja en el marcador. Y por ocasiones no fue, porque Alexia disparó al larguero antes de la media hora de juego. España se gustaba y la grada disfrutaba de los primeros minutos del conjunto de Tomé.
Canadá se defendía bien de los envites de España y además tuvo varias ocasiones para irse al descanso también por delante. La primera fue tras un mal despeje de Cata Coll que casi acaba con el tanto de Canadá cuando la portera estaba fuera de su área; y la segunda, y más clara, la tuvo Evelyne Viens en un mano a mano a un minuto del descanso, pero la delantera mandó el cuero directamente fuera.
Si la primera parte acabó con una advertencia, la segunda comenzó con una certeza en forma de gol en contra. Canadá aprovechó un desbarajuste en la defensa de España para que Alidou recibiese dentro del área y batiese a Cata Coll con un buen disparo raso. A España se le presentaba un nuevo encuentro sin apenas haber salido de vestuarios. Pero la selección no se amilanó y siguió con su plan establecido de intentar encerrar a Canadá cerca de su área y encomendarse a su calidad ofensiva para encontrar el gol.
Las de Montse Tomé estuvieron cerca de marcar en varias ocasiones tras el tanto en contra, pero el gol se resistía mientras los minutos pasaban con la derrota local. Pese a que el resultado no era bueno, la seleccionadora tardó en mover el banquillo para intentar cambiar algo del choque, y cuando lo hizo metió solo un par de cambios.
Una de las recién entradas y que además debutaba con la casaca de la selección, Martín-Prieto, tuvo la más clara a un cuarto de hora del final. Desde dentro del área y completamente solo pudo batir a D`Angelo, pero su remate dio en el palo antes de irse por la línea de fondo. Este fallo hizo que España se fuese más arriba si cabe y gracias a ese ímpetu estuvo mucho más cerca del gol. Pero si antes fue el poste, en las dos siguientes fue la portera, que privó del tanto a Alexia Putellas y de nuevo a Martín-Prieto con dos grandes paradas.
Lo bueno que tuvo España durante todo el tiempo que fue abajo en el marcador es que no dejó de creer en el gol, y por eso lo encontró. A un minuto del final y tras una gran jugada por banda derecha, Martín-Prieto se estrenó con gol con España gracias a un cabezazo imposible para la portera canadiense.
El tanto encendió aún más el Francisco de la Hera, que achuchó y animó a las suyas en la búsqueda del triunfo, pero el gol no llegó y el primer partido amistoso de España tras los Juegos Olímpicos de París acabó en tablas.