Ver 38 fotos
El Llerenense cumple con honor pero desciende a Tercera
Los de la Campiña Sur ganaron con claridad al Badajoz, pero no le acompañaron los resultados en el resto de campos
Poco consuelo existe cuando se consuma un descenso, pero el Llerenense se despide de Segunda RFEF con el orgullo de haber caído con honor y ... de haber cumplido con su parte. Los de Luismi ganaron con claridad y merecimiento (2-3) a un pobre Badajoz al que Narváez libró de una sonrojante goleada con varias paradas de mucho mérito. Pero los de la Campiña Sur no eran plenamente dueños de su destino y el resto de actores le abocaron a un abismo que no merecieron. El coeficiente de goles fue el verdugo de un condenado que se resistió hasta el último momento a hincar la rodilla.
Crispación fue lo primero que se palpó entre la hinchada local, que acudió minoritariamente al Nuevo Vivero y silbó a los suyos en el corro inicial, en la retirada a vestuarios tras el calentamiento y en la narración de las alineaciones. '¡Fuera, fuera!, se gritó cuando se nombró a Luis Oliver Sierra. En algunas acciones puntuales, los descontentos seguidores blanquinegros pitaban a los suyos, aunque esa tendencia se fue difuminando. La otra cara, unos 450 representantes de la animosa parroquia visitante, que ocupó uno de los sectores de preferencia para arropar a los suyos en uno de los envites más importantes de la historia del club. En esa cita no pudieron vestir su uniforme, porque el trencilla determinó que las dos equipaciones del Llerenense podían confundirse con la blanquinegra del Badajoz y los de la Campiña Sur tuvieron que saltar al verde con la segunda (camiseta azul y calzonas negras) de los locales con el escudo tapado.
Noticias relacionadas
El inicio fue tibio, gris, con los de Luismi tratando de posicionarse con orden en un campo de dimensiones que difieren de su ecosistema habitual. Declinaron el vértigo o una intensidad desmedida para los primeros compases y se fueron asentando paulatinamente. Tardaron un cuarto de hora en mostrar sus armas a balón parado y sus cualidades en el juego vertical y de transición rápida pillando la espalda de la zaga en una contra que comandaron Gus Quezada y Maikel, pero la apertura del ariete no fue precisa y desactivó el peligro.
Fue el toque de corneta, porque desde ese momento el cerco a la meta blanquinegra fue absoluto, asfixiante durante cinco minutos de frenesí con ocasiones de los llerenenses de todos los colores. Maikel tuvo el primero en sus botas con un remate en el área pequeña que sacó con una mano milagrosa Narváez cuando la grada visitante ya cantaba el gol. Paradón. El asedio proseguía con un Badajoz inerte y frágil incapaz de estirarse ante la ráfaga ofensiva de su rival. Un minuto después, de nuevo el meta canterano, que no se venció y se mantuvo erguido para sacar con los pies un disparo, eso sí, muy centrado, de Gus Quezada. El centrocampista ecuatoriano fue el protagonista tres minutos después de otra ocasión franca para adelantar a los suyos con un chut escorado a la derecha que se estrelló en el lateral de la red. En el 37, Narváez se lanzaba para tapar un centro-chut de Juanpe con mucho peligro. Era un tramo de exuberancia del Llerenense y de decadencia local, porque la viva imagen de lo que fue este domingo el Badajoz se escenificó en un cambio de juego hacia ninguna parte de Fran Grima que aplaudió la hinchada blanquinegra irónicamente tratando de transformar la frustración en humor. Un intento desde el balcón del área de Adri Carrasco fue el pobre bagaje del bloque de Oliver Sierra en la primera parte. Con la sensación de merecer mucho sin rédito se marchó la escuadra de Luismi a vestuarios, ya con el apremio del tiempo y de los resultados que se estaban dando en otros campos.
CD Badajoz:
Narváez, Fran Grima, Agustín Izquierdo (Saidou Bah, min. 69), Liza, Dani Cordero, Petcoff, Sandro Toscano (Castri, min. 46), Toni Jou, Adri Carrasco (Jurgi, min. 46), Samu Manchón (Fidel, min. 46) y Ewan Urain (Pablo Gálvez, min. 65).
2
-
3
Llerenense:
Lolo Cortés, Juanpe, Pedro Inglés, Íker San Vicente, Pedro Toro (Martín Salvador, min. 75), Mario Tomé (Maxi Ribeiro, min. 62), Celihueta, Platero (Jesús de la Rosa, min. 69), Gus Quezada (Bayo, min. 75), Dani Martínez y Maikel.
-
Goles: 0-1, min. 52: Gus Quezada. 0-2, min. 55: Pablo Platero. 0-3, min. 64: Pablo Platero. 1-3, min.67: Fran Grima. 2-3, min. 97: Pablo Gálvez.
-
Árbitro: Raúl de la Mata Martínez, del comité madrileño, amonestó a Iker San Vicente, del Llerenense y a Dani Cordero y Agustín Izquierdo en el Badajoz.
-
Incidencias: Nuevo Vivero, ante unos 2.000 espectadores, 450 de ellos aficionados del Llerenense.
Al Llerenense le costó mantener la inercia y arrancó con menos brío tras el interludio, o eso parecía, porque de repente se puso el traje de faena y volvió a asfixiar a un Badajoz pusilánime y depresivo que se mantenía en pie sostenido por las manos de Narváez, que sacó otra manopla prodigiosa a un remate de Makiel a la salida de un córner, pero que nada pudo hacer en los dos zarpazos siguientes de los llerenenses. Esta vez sí, Gus Quezada aprovechaba un balón suelto en el interior del área para cruzarla al palo largo fuera del alcance del felino meta local. Júbilo desatado en el casi medio millar de hinchas foráneos que vociferaban '¡sí se puede!'. Y tanto, porque acto seguido, en el 55, daba la puntilla con una acción de Pablo Platero, que se fue perfilando el lanzamiento y la clavó en la red. El Badajoz estaba en la lona y no lo desaprovechó su adversario, que le asestó el golpe definitivo con el tercero en el 64, obra de Pablo Platero, que recogía en el segundo palo un rechace tras el misil de Juanpe que había sacado Narváez. Apenas unos instantes después, recortaba el Badajoz tratando de tirar de orgullo, con Fran Grima inaugurando el marcador para los suyos tras un barullo en un saque de esquina. A partir de ese momento, todo el interés estaba en los transistores para conocer los resultados en otros campos, pero las noticias no eran positivas y se confirmó el desenlace dramático para los visitantes. El duelo terminó con el tanto de Pablo Gálvez en el 97 que maquillaba la contienda.
El Badajoz B asciende a Primera Extremeña
Entre tanta ignominia blanquinegra, brotó este domingo un brote verde en la cantera con el ascenso del Badajoz B a Primera Extremeña. Ya habían encarrilado la eliminatoria con el triunfo por 1-2 en Valdivia y este domingo lo refrendaron ganando en casa por 3-0. Los pacenses inauguraban el marcador en el minuto 29 y sentenciaban el envite en la segunda mitad con los tantos en el minuto 63 y 86.
Oliver Sierra: «En el momento definitivo los jugadores se han cagado»
«Lamentable, patético, despropósito, un buen resumen de la temporada, cuando no hay puntos ni dinero ni fama ni gloria, solo queda orgullo, profesionalidad y respeto al trabajo; se ve que aquí han venido muchos jugadores pero pocos futbolistas», así de rotundo fue Oliver Sierra tras el pésimo partido del Badajoz. «Quieres pensar que estos chicos tienen algo más dentro pero la realidad es que no, la gente les ha tratado con dureza, pero no han hecho nada para revertir la situación». Y siguió en esa línea, «me he cansado de dar la cara por ellos, de sacarles el veneno, si no respetan su puesto, que se vayan mañana». No dejó de atizar a los suyos, «cuando ha llegado el momento definitivo se han cagado. A Tercera y con bastante deshonra». Hubo más: «les llevan toda la semana insultando y ni eso les mueve el orgullo».
Luismi: «Tengo rabia, pero la conciencia tranquila; ha sido inmerecido»
«No voy a llorar porque no lo he hecho nunca, pero es inmerecido por cómo lo han afrontado los jugadores», era el sentir de Luismi Álvarez tras el descenso. El entrenador placentino, tras la igualdad final en la tabla, se refirió a la polémica del día de la Gimnástica, «con el robo de Segovia me estoy cagando en la madre de la pava, del árbitro y del línea». El técnico, visiblemente afectado, dijo, a pesar de ello, «tengo rabia, pero con la conciencia tranquila». Se mostró orgulloso tras el rendimiento y el respeto que se han ganado, «los equipos decían ojo, que vamos a Llerena, que nos van a meter palos». Sobre su continuidad, aseguró que es una decisión que tiene que meditar y se limitó a decir que «ha sido una temporada enriquecedora» y sostuvo que confía en el regreso del Llerenense a la cuarta categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión