El Don Benito firma el descenso a Tercera División
De nada sirvieron los goles postreros de Álex López y Bassirou para recortar diferencias ante el Socuéllamos
Alberto Peláez
Socuéllamos
Domingo, 7 de mayo 2023, 18:24
La trayectoria del Don Benito de cinco temporadas entre Segunda B y Segunda Federación concluye con el descenso matemático a Tercera División a falta de ... una jornada, además tomando el puesto de 'farolillo rojo' abandonado precisamente por su verdugo de la penúltima jornada del campeonato, el de antemano descendido Socuéllamos (3-2). De nada sirvieron los goles postreros de Álex López y Bassirou para recortar diferencias.
El Don Benito, que ya encadena siete jornadas sin conocer la victoria, salió intenso al trascendental partido del Paquito Giménez, sabiendo la importancia del triunfo para, por lo menos, llegar con opciones de salvación a la última jornada. Así, hubo dos ocasiones visitantes en los diez primeros minutos. Elías tuvo que hacer una notable parada para evitar un gol de Guijarro y, posteriormente, un gran centro de Adrián Revilla desde la banda derecha lo remató Borja Domingo al poste. Sin embargo, al cuarto de hora de juego, en una mala cesión de cabeza al portero visitante, Sebas Gil, Barahona se anticipó y marcó de sutil vaselina.
El gol recibido supuso un duro golpe, pero no mermó la superioridad visitante sobre el césped. Elías volvió a realizar un espectacular paradón evitando un gol de cabeza de Bassirou a la salida de un saque de esquina. Los últimos minutos del primer tiempo fueron los de menor dominio del Don Benito. No obstante, Manolo Martínez evitó hacer sustituciones al paso por los vestuarios, mostrando confianza en los 11 jugadores titulares. Los visitantes recuperaron el dominio al comienzo del segundo tiempo y encerraron en su área al Socuéllamos a base de centros y jugadas a balón parado, lo cual no estuvo acompañado de claras ocasiones para poner las tablas.
Quien sí avisó de manera seria fue el equipo manchego. En una jugada rápida, el balón le llegó al recién incorporado Cifuentes, que se escoró demasiado y perdió la oportunidad de quedarse mano a mano, y su disparo salió demasiado cruzado. Manolo Martínez dio entrada a Álex Herrera y Santana por los laterales Trinidad y Guijarro. Los dos revulsivos hicieron devolver el control de juego al Don Benito que, volcado a por la igualada, recibió un contragolpe simplemente letal. Cifuentes condujo el esférico, arrastró rivales y cedió el balón a Ubis para definir éste ante Sebas Gil de disparo cruzado en el minuto 65. La desventaja de dos tantos allanó el triste camino al descenso matemático. Álex López y Fran Pérez fueron los siguientes revulsivos visitantes. Una tenue luz se encendió en una jugada embarullada guiada por Bassirou, y el cuero terminó llegando a Álex López, que fusiló ante Elías el recorte de diferencias a seis minutos de la conclusión. Las esperanzas de, al menos, empatar, lo cual no habría evitado el desenlace del descenso matemático, se vieron truncadas en el minuto 90, cuando el revulsivo Yalike puso la puntilla culminando un nuevo contragolpe del cuadro azulón. Bien avanzado el tiempo añadido, en el minuto 94, Bassirou recortó distancias. El último partido del Don Benito en Segunda Federación será contra el Guadalajara en el Vicente Sanz, susceptible de cambio de fecha por la intrascendencia de los tres puntos en juego para ambos contendientes.
Socuéllamos
Elías; Alcázar (Antonio, min. 46), Toboso, Siu, Carlos Martínez; Barahona (Cifuentes, min. 52), Yimi, Godoy (Yalike, min. 68), Facu (Adrián, min. 30); Pepe Delgado y Ubis (Brian, min. 68).
3
-
2
Don Benito
Sebas Gil; Trinidad (Álex Herrera, min. 59), Rafa, Pavón, Guijarro (Santana, min. 59); Adrián Revilla, Espinar (Álex López, min. 74), Marckus, Álvaro (Fran Pérez, min. 74); Bassirou y Borja Domingo (Josemi, min. 90).
-
Goles: 1-0 Barahona (min. 14). 2-0 Ubis (min. 65). 2-1 Álex López (min. 84). 3-1 Yalike (min. 90). 3-2 Bassirou (min. 94).
-
Árbitro: Guijarro Colomer (Comité valenciano). Enseñó tarjeta amarilla a Adrián, Pepe Delgado; Álex López, Bassirou, Borja Domingo, Espinar, Fran Pérez y Rafa.
-
Incidencias: Paquito Giménez. 600 espectadores.
"Puede que merezcamos el descenso porque no nos da para más”
Manolo Martínez, entrenador del Don Benito desde octubre, no se escondió ante el desenlace del descenso a Tercera División: “Lo primero que quiero es pedir disculpas a la afición. Lo sentimos por ellos. La directiva y el pueblo tampoco se merecían el descenso, pero si estábamos en esta situación a estas alturas y después de este resultado, puede que merezcamos el descenso, porque no nos da para más. El regreso será muy amargo para todos, pero asumimos las consecuencias". “Salimos a ganar el partido. Tuvimos dos ocasiones de gol claras, pero no terminan de entrar y luego regalamos el gol al rival. Ése es el síntoma claro de que no te da. Quizá un gol al inicio, con esas ocasiones, seguramente habría cambiado mucho la cosa. Ellos, estando por delante en el marcador, se sintieron felices y disfrutaron más. No fuimos capaces de solventar la situación y, cuando metes un gol, vuelves a tener otro error infantil, con lo cual prácticamente ya se acaba todo”, concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión