El 'viejo' Mérida vuelve a empezar
Aunque con una plantilla casi totalmente nueva, los emeritenses inician la pretemporada bajo el mismo plan de crecimiento de los últimos años
R. P.
Mérida
Martes, 15 de julio 2025, 21:05
Al Mérida le hubiera gustado quedarse con hasta diez jugadores de su último gran curso, pero sólo ha logrado convencer a cinco de ellos. El ... club ha antepuesto crecer en base a su proyecto y no a base de endeudarse: volverá a intentarlo bajo su mismo plan de los últimos años. Además, los cinco jugadores que no han aceptado la oferta de renovación han saltado todos para mejorar: dos de ellos han ido a Segunda (Palomares al Mirandés y Liberto Beltrán al Huesca), otros dos a dos recién descendidos del fútbol profesional (Álvaro Juan al Racing de Ferrol y Juanjo Sánchez al Tenerife) y el otro a un proyecto potente de Primera Federación donde le doblaban el sueldo y los años de contrato (Javi Eslava al Zamora).
El resto, hasta una plantilla de 22-23 jugadores, serán por tanto nuevos nombres. Los 17 firmados comenzarán este miércoles los entrenamientos a partir de las 9.30 horas, a puertas abiertas para los aficionados que deseen asistir: los porteros sub-23 Adrián Csenterics (cedido por el MTK Budapest) y Álex Gil (Puente Genil); los defensas Felipe Alfonso (renovado), Luis Pareja (renovado), Javi Domínguez (Real Unión), Gaizka Martínez (Sestao River), Javi Lancho (Ponferradina), Eudald Vergés (Unionistas) y Manu Rivas (sub-23 del Compostela); los centrocampistas Miki Muñoz (renovado), Martín Solar (Arenteiro), Raúl Beneit (renovado) y Carlos Doncel (renovado automáticamente); los extremos Javi Areso (Tarazona), Jacobo Martí (comprado al Torrent) y Chiqui Castellano (Pontevedra); y el delantero Álvaro García (SD Logroñés).
Además, le acompañarán en las primeras semanas cuatro chicos de la cantera: los jugadores del Mérida Promesas Samuel García, Salva Nieves y Daniel González; y el juvenil Pablo Carretero. Más el mediocentro ofensivo ghanés a prueba Abdul Rashid Fuseini, procedente de la Segunda eslovena. Es decir, que faltarían alrededor de cinco o seis fichajes para completar la plantilla que inicie la liga. A día de hoy, a la dirección deportiva le quedan cinco fichas senior libres, destinadas en un principio a portero, mediocentros y delanteros.
«El mercado está abierto, faltan por llegar más jugadores… pero yo ahora mismo estoy centrado en cómo puedo optimizar lo que tengo», declaró este martes en Canal Extremadura Radio el nuevo técnico emeritense, Fran Beltrán, instalado en la capital emeritense desde el mismo día que firmó su contrato. «Los cinco que se quedan son buenas personas. Hay que ponerle un poco de mala leche a ese vestuario. Y luego hay que integrar a los que vienen nuevos. Para que, cuando vengan los que faltan por venir, se integren a lo que ya hayamos creado estos días».
«El club tiene las ideas muy claras: sabe la dirección que quiere tomar y los pasos que hay que dar para crecer. Se ha marcado como plan generar unas condiciones que profesionalicen al máximo todo lo que tenga que ver con el equipo y que los que estemos aquí tengamos los recursos para ofrecer nuestro mejor rendimiento. Y luego nosotros, cuerpo técnico y jugadores, tenemos que estar a la altura en la competición para que esos pasitos que se están dando den lugar, dentro de un tiempo, a tener mejores condiciones aún. El club va por un camino más allá de resultados. Todos los que venimos sabemos lo que tiene que ser el Mérida, para generar esa cultura de trabajo parecida a la Premier, donde el entreno no sea la parte final sino la parte central, sabiendo que hay que hacer cosas antes y después… y esas cosas las está potenciando el Mérida aquí. Hoy estoy yo pero, para cuando venga otro, haya unas bases que le den continuidad a lo que quiere el club», explicó su plan Fran Beltrán.
Tras los reconocimientos médicos de los últimos dos días, en Podoactiva en Badajoz y en el gimnasio del Romano, y la charla del director general, Alejandro Pérez, y del director deportivo, Tiago Lenho, en el vestuario del Romano, el 'viejo' Mérida comenzará otra vez a intentarlo desde este miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión