Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los jugadores del Badajoz volvieron a ponerse de rodillas como protesta por los impagos. CASIMIRO MORENO
El Badajoz entra en preconcurso de acreedores
PRIMERA RFEF

El Badajoz entra en preconcurso de acreedores

El grupo de Oliver da este paso dentro de su plan de viabilidad y se muestra dolido por la protesta de la plantilla, mientras sigue a la espera de la firma de Joaquín Parra para cerrar la venta del club

Javi Pérez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de mayo 2022, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no se ha cerrado la venta del Badajoz, pero Lanuspe SL muestra sus cartas con un movimiento que siempre ha estado muy presente desde su llegada y que desde el grupo se negaba. La sociedad gestora que lidera Luis Oliver ha solicitado el preconcurso de acreedores, paso previo para evitar entrar en concurso, para conocer la deuda real y negociar acuerdos para una quita o alargar el tiempo de pago. El club blanquinegro vuelve a revivir así los fantasmas que en 2012 desembocaron en su liquidación al no aceptar Hacienda el convenio. Esta declaración entra dentro de «un plan de viabilidad económico ajustado a la realidad y evitar posibles responsabilidades futuras», según recoge el grupo en un comunicado y «con el fin de tener certeza acerca del número de acreedores que día tras día van surgiendo y su importe económico».

Lanuspe se ha decidido a dar este paso tres días después de que la plantilla volviera aponerse de rodillas durante el primer minuto del encuentro ante el Bilbao Athletic. El grupo inversor reconoce en la nota que se muestra dolido. «La nueva propiedad se siente profundamente decepcionada por la protesta del equipo en el arranque del último partido en nuestro estadio», ya que según sostiene «se han aportado fondos desde el mes de febrero, pagando gastos del día a día del club, desde servicios telefónicos, viajes, mantenimiento del césped, seguridad, vivienda y alimentación de la cantera, nóminas de los empleados y nóminas de la primera plantilla de marzo y abril». Los jugadores habían dejado de hacer esos actos de plante como denuncia por la situación para dar un margen de confianza a los futuros compradores, pero las mensualidades atrasadas seguían acumulándose y el pasado sábado retomaron la reivindicación a pesar de que algunos recibieron la nómina de abril.

Esta decisión se toma sin producirse aún la firma de Joaquín Parra, a pesar de que Lanuspe sostiene que ya tiene redactado el contrato de compra-venta, aunque sigue sin administrador y el juez de Málaga autorizó la operación hace dos meses. A este respecto, Lanuspe quiere dejar claro que en este tiempo de incertidumbre ha estado aportando capital sin tener la seguridad de hacerse con el paquete accionarial de la entidad pacense. «Este dinero que se ha ido ingresando en el club, vital para su supervivencia, es un arriesgado y aventurero esfuerzo financiero, pues no existía la seguridad de que la compra-venta fuese autorizada por el Juzgado de Instrucción de Málaga, cosa ya resuelta, y aún no se ha producido la ratificación del contrato de compraventa», precisa. El grupo anuncia también la convocatoria de una Junta General de Accionistas para cambiar los miembros del consejo de administración de la SAD una vez se proceda a la rubrica del actual propietario.

Lanuspe recuerda que la delicada situación económica y social que atraviesa el Badajoz es anterior a su llegada y que se pusieron al frente como administradores se han dedicado a tratar de revertirla poniendo dinero en «un agujero insondable». «Necesitamos que la afición entienda que el CD Badajoz estaba en peligro de extinción y que ahora compite sano y potente. Llegar a esto en tres meses, contra viento y marea, no ha sido tarea fácil», añade.

Desde la mercantil de Oliver aseguran que su planteamiento es «seguir sosteniendo el club hasta su total saneamiento, para que pueda competir la temporada que viene con la tranquilidad y fuerza que esta centenaria institución reclama».

Y finaliza el escrito con el propósito de preparar el club para «una etapa en la que los gastos estarán limitados a los ingresos que se generen». En ese sentido, se encomienda a la gran masa social blanquinegra para que confíe en el proyecto y no abandone el barco porque el Badajoz «será en el futuro lo que quiera su afición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios