Matlou mete al Cacereño en la final por el ascenso
La internacional sudafricana desata el delirio en Vitoria con un gol en el descuento de la prórroga que mantiene vivo el sueño
Mario Lera
Vitoria
Domingo, 11 de mayo 2025, 19:20
El Cacereño se empeña en seguir haciendo historia y disputará por primera vez la final de la promoción de ascenso a Primera Femenina. El equipo verdiblanco apeó del camino al teórico favorito, el Alavés, con un inolvidable tanto de Matlou a la salida de un saque de esquina en el tiempo añadido de la prórroga (1-2). Por dos veces camino del final las cacereñas se veían ya apartadas de su sueño, primero a cuatro minutos del tiempo reglamentario y después con la prórroga ya cumplida, pero en una acción afortunada con la colaboración de la defensa rival forzaría la prórroga y luego ya con todo perdido emergió la figura de la internacional sudafricana para avivar la llama del ascenso.
El empate daba el pasaporte al Alavés por su mejor clasificación como segundo, pero la fe irreductible del Cacereño hizo lo imposible en el descuento de la prórroga. El DUX Logroño será el rival de la final por el ascenso, también a doble partido, y la ida tendrá lugar el próximo fin de semana en el Manolo Sánchez Delgado. Curiosamente los dos equipos peor clasificados de los cuatro que no contaban con la ventaja del factor campo y el valor del empate para pasar pelearán por el ascenso. En este caso, el cuadro riojano gozará de ese privilegio de terminar en tablas la eliminatoria tras ir a la prórroga.
Y eso que las cacereñas desperdiciaron un penalti en la prórroga. Desde el pitido inicial y con la referencia del 2-2 del encuentro de ida, el Cacereño mostró personalidad y valentía, puesto que planteó de partida una presión alta que incomodó la salida de balón del conjunto albiazul.
El equipo extremeño controló el ritmo del juego aunque sin generar peligro. De hecho, la local Manoly, ex del Cacereño, avisó a balón parado, y Sanadri, de disparo lejano después de un error rival, también llevó cierta zozobra a la portería de Delia, muy segura durante todo el encuentro, que salió airosa de un mano a mano clarísimo ante Navajas al cuarto de hora de la reanudación, poco después de la incorporación de las revulsivas visitantes Toro y Yorladiz.
Sin embargo, hacia el ecuador del segundo tiempo, el Alavés tomó ventaja en el partido y en la eliminatoria de semifinales de la promoción como consecuencia de un penalti por agarrón de Nora a Raquel convertido por Inés engañando a Delia de lanzamiento raso.
ALAVÉS
Laura Martínez; Gaste (Bengoa, min. 107), Inés, Pichi, Manoly (Almudena, min. 75); Encarni, Nayadet, Alba (Navajas, min. 46) (Cintia, min. 116); Laura Moreno (Elene, min. 88), Sanadri y Raquel (Tere, min. 100).
1
-
2
CACEREÑO
Delia; Nora, Alba, Lucía (Anna Cola, min. 81), Noko Matlou; Adela (Macías, min. 81), Sara Rubio, Midori (Toro, min. 55); Acedo, Nerea (Yorladiz, min. 55) y Lezcano (Natalia Montilla, min. 74) (Pinzón, min. 108).
-
GOLES 1-0: Inés, de penalti, min. 68. 1-1: Gaste, en propia puerta, min. 86. 1-2: Noko Matlou, min. 121.
-
ÁRBITRA Luna Varo (Comité Andaluz). Expulsó con doble tarjeta amarilla a la visitante Macías (min. 117). Amarilla a Alba, Encarni, Gaste, Inés, Manoly, Navajas; Midori, Nerea, Noko Matlou, Nora y Ernesto Sánchez (entrenador del Cacereño).
-
INCIDENCIAS José Luis Compañón, 750 espectadores.
Las internadas de Toro y Yorladiz causaron desequilibrio. La recompensa a la mejor disposición visitante tuvo la recompensa de la igualada, lo que acabó forzando la prórroga. Un centro lateral mal despejado por Gaste terminó dentro de la portería ante la presencia de la recién incorporada Macías en el minuto 86.
Los últimos compases del tiempo reglamentario fueron de asedio del Cacereño pese a tener el desenlace de la prórroga en el bolsillo. Un disparo de Sara Rubio lo sacó Encarni con la cabeza bajo los palos.
La prórroga comenzó con un Alavés superado mentalmente por la inesperada situación, mientras que el Cacereño se mostró mucho más entero física y anímicamente. Yorladiz realizó una brillante acción individual por la derecha cuyo pase de la muerte no encontró rematadora.
Poco después, un barullo dentro del área fue castigado con penalti a favor del Cacereño. La revulsiva Natalia Montilla asumió la responsabilidad desde el punto fatídico y su disparo fue detenido por Laura Martínez en el minuto 98.
El Alavés utilizó una ventana más de sustituciones de las cuatro permitidas para un duelo de 120 minutos, tres de ellas empleadas durante la prórroga, circunstancia inadvertida por el increíble desenlace del duelo a favor del Cacereño.
La expulsión de Macías, en el minuto 117, no minó los ánimos de las visitantes. Así, recién cumplidos los 30 minutos de prórroga, un saque de esquina ejecutado desde el flanco izquierdo encontró en el segundo palo a la lateral izquierda, Noko Matlou, la cual metió el pie derecho ante la presencia de Bengoa para marcar el gol que completó la remontada y selló el histórico pase del Cacereño a la final de la promoción de ascenso a Liga F.