Maresca, el líder que ha devuelto al Chelsea entre los grandes de Europa
Los 'blues' han conquistado la Conference League y el Mundial de Clubes bajo la tutela del técnico italiano
Cristián Ramón Cobos
Lunes, 14 de julio 2025, 18:57
El Chelsea ha encontrado en el técnico italiano Enzo Maresca el líder que ha vuelto a colocar al conjunto londinense entre los grandes de Europa. Durante esta temporada, ha conquistado la Conference League y acaba de sumar el Mundial de Clubes después de derrotar al PSG, actual campeón de Europa por un contundente 3-0. Además, ha sido capaz de volver a clasificar a los 'blues' a la Champions League después de dos temporadas.
Maresca, antes de ser entrenador, ya había dejado huella como jugador, en especial en el Sevilla. Un club que marcó su carrera y su carácter deportivo. Aterrizó en el equipo andaluz procedente de la Juventus y en jugó durante 4 temporadas un total de 141 partidos oficiales en los que marcó 21 goles y repartió nueve asistencias. Además, fue clave en la consecución de dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.
Una vez terminó su carrera como profesional, comenzó a formarse como entrenador. Una vocación que ya le veían sus antiguos compañeros gracias a su personalidad y capacidad para leer los partidos desde dentro. Primero se formó como entrenador asistente en el West Ham y continuó volviendo al club hispalense con el mismo cargo de la mano de Montella. Después de estos primeros pasos, dio el salto al Manchester City sub 23, con el que ganó la Premier League 2.
Alumno de Guardiola
Tras estas primeras etapas, saltó al fútbol italiano de la mano del Parma, que apostó por él. Sin embargo, fue un período breve en el que no pudo conseguir los resultados esperados, con solo cuatro victorias en los 14 encuentros que dirigió antes de ser despedido. Esto hizo que volviera al Manchester City, pero esta vez como asistente del entrenador español, Pep Guardiola, para la temporada 2022-23.
Sin embargo, tras acabar ese curso, el italiano decidió emprender una nueva carrera en solitario. Primero en el Leicester City, con el que brilló y al que devolvió a la Premier League. Después de esa gran temporada le llegó la oportunidad de dirigir a un grande de Inglaterra y la está aprovechando.
Ahora, desde el banquillo del Chelsea, se ha confirmado como el líder de un equipo que, tras ganar el Mundial de Clubes, no se pone ningún techo y ha vuelto a codearse con los más grandes de Europa gracias a su carácter valiente, intenso y solidario.