Borrar
efe
Jornada 38

El Sevilla deja al Valencia sin Europa

Los andaluces refrendan su cuarta plaza y un año brillante, además de batir su récord histórico al sumar 17 partidos oficiales invictos

efe

Sevilla

Domingo, 19 de julio 2020

Comenta

Sevilla y Valencia cierran este domingo un año con un resultado muy desigual para uno y otro, en el que los andaluces apurarán sus opciones de ser terceros -deben ganar y que el Atlético pierda con la Real Sociedad- y los valencianos las de obtener un billete para Europa que tienen harto complicado.

El Sevilla de Julen Lopetegui, cuarto con 67 puntos, sigue intratable y pletórico, una vez logrado el pase a la Champions dos jornadas antes del final del campeonato, lleva dieciséis partidos oficiales invicto -14 en Liga tras empatar a cero en San Sebastián y 2 en Europa League- y no renuncia a arrebatarle el tercer puesto al Atlético de Madrid, con 2 puntos más y que recibe a la Real.

La gran dificultad reside en que, mientras que al Valencia -octavo- tiene que ganar y que no lo haga el Getafe o que pierda la Real Sociedad en el Wanda en su opción más factible, pero a colchoneros y donostiarras les vale igualar entre ellos para sus respectivos objetivos.

Aún así, y pese al desgaste acumulado en una recta final en la que llevan 5 triunfos y 5 empates desde la reanudación de la Liga, los sevillistas saldrán a ganar para cumplir con su parte del trabajo, como ha asegurado su técnico, Julen Lopetegui, para acabar con brillantez un gran año en el que, además, aún les queda su cita de octavos de la Liga Europa ante el Roma, en agosto en Alemania.

La ilusión del solvente equipo hispalense, al que Lopetegui ha dotado de gran solidez y competitividad, es alargar su fiesta y poner un broche excelso a su buena campaña, aunque enfrente tendrá a un rival «difícil, con buenísimos jugadores», según el vasco, que buscará arreglar un año convulso accediendo in extremis a Europa.

Otro aliciente del Sevilla, que no pierde desde que lo hizo por 2-1 en Vigo el 9 de febrero, es batir su récord histórico y sumar su decimoséptimo partido oficial seguido invicto, después de haber igualado la racha de dieciséis lograda entre el final de la campaña 2005-06 y el principio de la 2006-07.

Sin el argentino Éver Banega por sanción, ex del Valencia que ha sido clave en la recta final por su gran estado de forma, y el meta checo Tomas Vaclík por lesión, es probable la vuelta al once de los los brasileños Diego Carlos en defensa y Fernando Reges en el medio campo, y del argentino Lucas Ocampos, Munir o el holandés Luuk de Jong en ataque, tras descansar de inicio en San Sebastián.

Mientras, el Valencia llega al Ramón Sánchez-Pizjuán con la lejana esperanza de que un triunfo, combinado con algún otro resultado, le permita clasificarse aún para la próxima Liga Europa.

La derrota en Leganés en la jornada 36, además de ahondar en la crisis deportiva del club, le dejó muy pocas posibilidades, pero su triunfo ante el Espanyol, combinado con los tropiezos de otros equipos involucrados, lo hacen factible.

Octavo clasificado con 53 puntos, uno menos que el Getafe y dos menos que la Real Sociedad, necesita en cualquier caso sumar los tres puntos en Sevilla. Si lo hace, le valdrá que el equipo madrileño no gane al Levante y que el donostiarra caiga ante el Atlético de Madrid, con la ventaja de que ambos juegan fuera.

Existe una última opción y es que el Valencia gane, también lo haga el Granada, que tiene los mismos puntos, la Real empate y el Getafe no venza.

En ese escenario se daría un triple empate valenciano, andaluz y vasco que metería al equipo de Mestalla en puestos de Liga Europa.

Visto el juego del equipo, que no mejoró mucho pese a ganar al Espanyol, y la mala imagen que había ofrecido en Butarque, casi parece tan complicado que sume los tres puntos como que se den los otros resultados.

El club se ha visto sacudido en los últimos días por la comunicación a varios agentes de que deben buscar un destino a sus jugadores, entre ellos Dani Parejo, indiscutible toda la temporada, pero que no jugó ni un minuto ante el Espanyol tras conocerse la noticia, aunque Voro desligó ambas situaciones posteriormente.

Su presencia o no en el once es una de las muchas dudas de la alineación, en la que también hay que ver si los esfuerzos de José Luis Gayà le permiten regresar tras varios encuentros ausente por lesión, sobre todo ante la baja por sanción de Jaume Costa, que se une a los lesionados Piccini y Rodrigo Moreno y al también sancionado Mouctar Diakhaby.

El Sevilla ganó por 1-0 al Valencia en el cierre de un año brillante, al volver dos años después a la Champions, y deja fuera de Europa a un equipo valencianista en crisis y desgastado mentalmente, al que le faltó más ambición en el Ramón Sánchez-Pizjuán para apurar sus opciones continentales.

Todo lo contrario que los andaluces, que de la mano de Julen Lopetegui y de la solidez y solvencia que le ha dado al equipo, se quedan cuartos, al no fallar el Atlético de Madrid, y pero batiendo su récord histórico de partidos oficiales invictos (17, 15 en Liga y dos en Liga Europa.

Tras una primera mitad de gran igualdad y sin apenas ocasiones claras, el Sevilla salió con más brío y las ideas más claras tras el descanso, lo que le dio sus frutos con un golazo de Sergio Reguilón, con un tiro con la derecha a la escuadra de Jaume Doménech a los 55 minutos, para hacer el 1-0, tras lo que dominó sin problemas.

Sevilla

Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Jordán, Gudelj, Óliver Torres (Franco Vázquez, m.79); Ocampos (Sergi Gómez, m.84), De Jong (En-Nesyri, m.71), Munir (Suso, m.71).

1

-

0

Valencia

Doménech; Wass (Thierry Correia, m.82), Mangala, Gabriel Paulista, Florenzi; Ferrán Torres (Kang In Lee, m.71), Parejo, Coquelin (Kondogbia, m.82), Guedes (Carlos Soler, m.22); Maxi Gómez (Rubén Sobrino, m.71), Gameiro.

  • gol: 1-0, M.55: Reguilón.

  • árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés). Amonestó al visitante Carlos Soler (m.52).

  • incidencias: Partido de la última jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Césped en buen estado. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria del mítico exdelantero gambiano del Sevilla Biri Biri, fallecido este domingo a los 72 años en un hospital de Dakar.

En el cierre de LaLiga, con los andaluces apurando sus opciones de ser terceros si perdía el Atlético y los valencianos obligados a ganar y a esperar un tropiezo de Getafe o Real Sociedad para entrar en la Liga Europa, ambos técnicos refrescaron a sus equipos, mucho más Salvador González 'Voro', con ocho cambios.

El técnico local, Julen Lopetegui, sin el brasileño Fernando, con molestias, ni el exvalencianista Éver Banega, sancionado, dio de nuevo la titularidad al central brasileño Diego Carlos y a su habitual tridente ofensivo con el argentino Ocampos, el holandés De Jong y Munir, mientras que Voro tiró de la 'vieja guardia' al volver al once gente como Wass, Parejo, Mangala, Paulista o Coquelin.

Ambos conjuntos empezaron con intensidad y concentrados, aunque no tuvieron claridad para desarmar a la defensa rival en un primer tiempo disputado, de gran igualdad y sin apenas ocasiones claras.

La primera de las escasas opciones de gol generadas correspondió al Valencia, a los 5 minutos, con un tiro lejano de Gonçalo Guedes que obligó al meta marroquí Yassine Bono, muy atento, a despejar, antes de que replicara Óliver Torres sobre el primer cuarto de hora a la media vuelta, aunque desvió bien Jaume Doménech.

Poco después, el equipo che sufrió el contratiempo de la lesión del portugués Guedes, que, con un pinchazo en el abductor izquierdo, tuvo que ser sustituido por Carlos Soler, aunque el guión del choque no varió y los sistemas defensivos de ambos siguieron imponiéndose a sus respectivos ataques.

El argentino Lucas Ocampos, en un pase del incombustible Jesús Navas en una de sus muchas subidas, buscó el gol en un remate acrobático y casi sin ángulo, pero Doménech lo tapó bien, mientras que Dani Parejo también lo intentó a 6 del descanso con un libre directo que botó delante de Bono, que despejó con apuros.

Tras un tímido intercambio de golpes en la primera mitad, pero con reservas, sin desguarnecer sus defensas, el Sevilla salió con más brío en la reanudación, siguió con el dominio ante un Valencia timorato y que no terminó de reaccionar, a pesar de que sólo le valía la victoria, y empezó a mirar más a la meta de Doménech.

Avisaron Munir, que estrello el balón en el poste tras controlar con la derecha un centro de Reguilón y disparar con la izquierda a los 3 minutos, y luego en el 53 el lateral madrileño con un tiro desviado en medio de una fase de desconcierto de la zaga levantina, que fue a más y no pudo evitar el gol sólo dos minutos después.

Fue a los 10 minutos del descanso, cuando el Sevilla, que demostró durante todo el partido la solidez e intensidad que le han aupado a la cuarta plaza y a ganarse un puesto de Champions, logró el 1-0 con un golazo de Reguilón, que, tras rebañar un balón en el área y recortar a Parejo y Waass, mandó el balón a la escuadra de Doménech.

A partir de ahí, a los sevillistas les fue todo más fácil, porque al Valencia, muy tocado mentalmente, le faltó ambición y dinamismo, además de claridad para inquietar al solvente equipo de Lopetegui, que pudo ampliar su renta en un cabezazo del galo Jules Koundé a los 64 minutos que se fue alto.

A pesar de ir a remolque en el marcador, el Valencia se topó con un Sevilla que no le dio opciones y siguió a lo suyo, controlando, achicando balones en los centros a la desesperada de un conjunto che impotente y que al final se quedó sin Europa tras un año convulso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Sevilla deja al Valencia sin Europa